jueves, 5 de mayo de 2011

Textos floclóricos


          

¿Qué es un texto folclórico?

           No se sabe quién lo inventó, se transmitía de forma oral y una persona lo escribió, la historia no es la misma desde que se inventó, está transformada ya que cada uno ha cambiado una parte. Lo que existe hoy en día son adaptaciones de esa historia que realizó alguien. Si el texto es en verso es más difícil que se cambien cosas por la rima, por eso los trovadores y los juglares se las aprendían de memoria.

           Características:

          1. No tienen autor. Los autores son el paso el tiempo y cada una de las personas que en algún momento los han trasmitido, cada una de estas ha añadido cosas o las han eliminado. Estos textos dan libertad de expresión para adaptarlos a la realidad y en nuestro caso a la realidad del aula. Los textos de autor son para seleccionar y los folclóricos para adaptar.

            Estos eran textos populares se contaban en el pueblo, no entre la nobleza y burguesía. Son textos de tradición popular. Algunos son hechos reales por ejemplo "Caperucita Roja" era una niña que se la comió un lobo, lo demás es fantástico. Otro origen es religioso y se convierten en mitos por ejemplo: " El hada de las nieves".

           Otro origen más se produce cuando se quería enseñar algo a los jóvenes. Un último origen es por creencias paganas y celtas en la que pueden traspasar los personajes fantásticos a la vida real como en la noche de San Juan, pueden vivir también en la realidad Trolls, hadas,... o eso creen nuestros vecinos los gallegos con la vieras. No se conocen las versiones originales de estos cuentos folclóricos.

            La intencionalidad de las personas que se dedican a recopilar estas historias es para que no se pierdan, por eso las pasan por escrito.

            2. Presenta multitud de variantes, varias versiones. La multitud depende  de: el contexto, la cultura, la situación geográfica, ej: el lobo como chacal.

            3. En ella se refleja las costumbres del pueblo pero también los miedos, los deseos y los sueños de la gente el pueblo.
   4. Los textos folclóricos en general no son infantiles, nunca lo han sido. Estas historias se llamaban textos del hogar, haciendo referencia al espacio que existía antes en las casas donde se encontraba el fuego y el salón. Ahí se concentraba la familia hablar de sus cosas y contaban cotilleos, historias y cuentos. También se le llama a estos cuentos "Cuentos al calor de la lumbre" y así se entretenían todos no solo a los niños.



 ¿Por qué se llaman cuentos infantiles? Hasta la ley del 70 que obligaba a los niños asistir a la escuela, no había textos para niños, entonces cogieron los textos folclóricos para contárselos a los niños.

              Si tuviéramos que buscar un receptor implícito en esta lectura sería los adolescentes, ya que los protagonistas tienen que pasar de adolescentes a la vida adulta. Ej: "Hansel y Gretel". La mayor parte de los cuentos folclóricos acaban en boda reflejando el paso a la vida adulta. Todos los protagonistas empiezan un viaje iniciático hasta llegar a la vida adulta.

              5. Los cuentos folclóricos no son machistas, lo podemos ver en cualquiera de ellos, al revés, reflejan a mujeres con mando en su vida como Cenicienta y muy inteligentes como Gretel.

Teatro folclórico


                  El término folclórico es un anglicismo y viene de la palabra folk que significa de tradición cultural.

                 Es un teatro que no está escrito y pasa de generación en generación, lo representaban. Pertenece a tres ámbitos:

             Religioso: celebraciones de la pasión, celebración del cuerpo Christi, romerías. Lo podemos encontrar escrito. Los campesinos representaban estas obras teatrales a los nobles. No se repartían los guiones como ahora porque los campesinos no sabían leer.

              Profanas: pueden ser épicas, se representa una acción de una época pasada ej: en Ávila cuando se disfrazan todos de medieval. También se disfrazaban y se representaban por estaciones. El Antruejo, es la época antes de la Cuaresma, se inflaban a comer de todo lo que no podían comer después. En las bodas también se hacen representaciones erótico-festivas.

           Cómicos de la legua: nacieron porque había gente sin trabajo, iban de pueblo en pueblo representando sus obras inventadas. Surgieron en la Edad Media, después de la guerra de Flandes. Estos cómicos se pusieron de moda en los pueblos, otro tipo de representaciones son los títeres de cachiporra. En España se hacían con la mano en Italia con hilos. Todas las historias tienen un argumento común. El protagonista es engañado por un maléfico y los niños tienen que decirle dónde está y luego el protagonista le encuentra y le da con la cachiporra.

 




Poesía folclórica

             Tiene varias manifestaciones folclóricas ligadas a la música y a lo lúdico. Las Cantigas Galaico Portuguesas son las primeras poesías folclóricas en España son del S.VIII que se escribieron en la Edad Media , hasta ese momento se transmitían de forma oral. La temática era amorosa.

              En cuanto a la poesía folclórica infantil, lo primero que encontramos son canciones y poemas para niños del siglo XVI. La poesía cantada no era lo normal, solo entre la gente culta, Garcilaso de la Vega era uno de estos cantores que cantaban entre la gente culta.

             La única poesía para recitar que encontramos que no son ni de juegos ni de amor, son las oraciones religiosas. No oraciones institunializadas por la iglesia católica, sino aquellas que son más paganas que religiosas, aquellas eran para pedir algo " San cucufato los cojones te ato si no lo encuentras no te ato", las nanas y otras canciones que utilizamos para dormir, también entra dentro de este tipo de poesía folclórica. Pedro Cerrillo tiene muchos libros dedicados a la literatura folclórica.

Poesía tradicional VS Poesía popular
Origen lejano y desconocido // Al hilo de los tiempos.
No tiene autor // Tiene autor.
        
Prosa folclórica

11-04-2011 (apuntes adaptados de mis compañeras)

           Los textos folclóricos en prosa se han llamado cuentos infantiles, por dos motivos: porque llevamos un siglo utilizándolo solo con niños, el tiempo que se empleaba antes para contarlos, ahora se pierde viendo la TV o escuchando la radio... y por otra parte se empiezan a contar cuentos folclóricos porque son muy simples, empiezan a contarlos las profesoras para entretener en preescolar (ya que antes nadie te decía lo que tenías que hacer).

          Una de las grandes factorías de cine, Disney se interesa por los cuentos folclóricos para hacer sus cortos. Tienen personajes suyos y otros los cogen. Por ejemplo: "Los tres cerditos" corto y en 1945 un largometraje de un cuento que fue "Blancanieves". Es la primera adaptación de un texto folclórico en película.

           Cuando se hace una película, el niño la ve adaptada a lo que Disney le ha convenido, mientras que con el cuento se lo transmiten tal y como es. Esto hace que hablemos de cuentos infantiles y no folclóricos.

           No hay mucho interés por los cuentos folclóricos hasta la 1º mitad del XX, cuando los críticos se empiezan ha interesar por ellos, el más importante que hizo que los cuentos se consideran dignos fue
"Vladimir Propp". Fue un estructuralista ruso. Él pública "Morfología del cuento" trata de los componentes formales del cuento y las estructuras que lo crean. El quiere hacer una investigación, para ello recoge cuentos de toda Rusia, los escuchaba y los ponían en líneas generales, pidió colaboración de todos. Se encontró con muchos datos y decide dividir los cuentos en: animales, fórmulas, y hadas o maravillosos.


Clasificación de los cuentos de Vladimir Propp.

       1. Mito

       Son textos de origen religioso pero no todos los textos religiosos son mitos. Suelen ser de religiones que han desaparecido (mitología griega y romana) y otros de religiones que siguen existiendo como la religión judía y cristiana.
    
     Sirve para explicar al pueblo cosas reales, naturales o psicología al pueblo oculto. Ej: existe uno que habla sobre la explicación de día y la noche, lo explica de forma animista. Dioses y héroes.
                                                                                                                                  13-4-2011
       2. Cuentos de animales (solo intervienen animales):

          "Ricitos de oro" no es cuento de animales, porque aparece la niña.

          Personas que están representadas por animales, en estos cuentos no hay moraleja, para que se llame moraleja tiene que estar anexa al cuento, ej " Los siete cabritillos". Lo que si tiene son enseñanzas y no tiene porque estar escrita. “Los tres cerditos". Los niños de este cuento sacan la enseñanza de la protección de alguien mayor, mientras que los mayores sacamos que dependiendo de la edad que tienes piensas más o menos, en el futuro.

          Fábulas, los animales representan arquetipos humanos, representan vicios y virtudes de los seres humanos. Ej: zorra = astucia. Las fábulas más antiguas que se pusieron por escrito son las de Esopo en Grecia. En España el Conde Lucanor. Un apólogo es una fábula pero esta protagonizada por personas como " La lechera". Siempre lleva moraleja.

        3. Cuentos de fórmula: o bien el cuento entero o parte del cuento tienes que aprendértelo entero, cuentos mínimos. Ej: "Este era un rey que tenía tres hijas y las metió en tres botijas, las tapó con pez, ¿quieres que te lo cuente otra vez?,...

“La ratita presumida"

Animales: Ratita, ratita ¿te casarás conmigo?
Ratita: ¿Qué harás por la noche?
Animales: ruidos de animales: OING, OING;GUAU GUAU;
Ratita : ¡ Ahí no! me asustarás
Ratoncito: Dormiré y callaré.
Ratita: Me casaré contigo.

     
          4. Cuentos de hadas: Todos los cuentos en los que aparecen personajes de fantasía, tanto personas como animales que hablan. Ej: Cenicienta, Ricitos de oro, La bella durmiente,...


 

Clasificación de Giovanni Rodari


      Hace una clasificación para dividirlos por temáticas y luego clasificarlas en las aulas. Tres tipos:

- Cuentos de animales.( Igual que Propp)
- Cuentos mágicos (cuentos de hadas), incluye los mitos.
- Cuentos de bromas y anécdotas: cuentos de fórmula (Propp): son chistes y su finalidad es hacer reír.

Clasificación Sara Cone-briant


       Primera cuenta cuentos de fama mundial. Contaba cuentos de infantil y primaria. Hacia varios grupos por edades: (3-5, 5-7, 7-12) investigador, didáctico y lúdico.


De tres a cinco años:

- Historias rimadas

- Historias con fragmentos versificados

- Historias de animales personificados

- Cuentos burlescos

-  Cuentos de hadas
  
De cinco a siete años:

- Cuentos de hadas y cuentos burlescos

- Fábulas

- Leyendas

- Narraciones de historia natural

De siete a doce años:

- Folclore (leyendas locales)

- Fábulas mitos y alegorías

- Parábolas de la naturaleza

- Narraciones históricas

- Historias reales

- Narraciones humorísticas


Reflexión personal
        Los textos folclóricos son el género más cultivado y enriquecido, ya que a lo largo de toda la historia mucha gente ha participado en él, no sabía que los títeres de cachiporra esos que me encantaban de pequeña tuvieran tanto tiempo, hay que ver como personas que no tenían ni idea de la psicología infantil, pudieran inventar algo tan divertido que hasta hoy se siga usando. Por otro lado, me parece muy triste que hayamos perdido la costumbre de los cuentos de hogar y lo hayamos sustituido por la televisión, debemos recopilar buenas y viejas costumbres, o por lo menos en nuestra aula fomentar esto, y que en casa en lugar de ponerlos una película de Disney nuestro padre , madre o abuelo nos cuenten historias y cuentos, como se hacía antes. Menos mal que alguien decidió recopilar estos cuentos folclóricos para que por lo menos nosotros los pudiéramos conocer, aunque seguro que muchos de ellos los hayamos perdido con el tiempo.

1 comentario:

That´s all folks!!