martes, 24 de mayo de 2011

Reflexión del bloque IV

              Cada vez que vamos viendo bloques me entusiasma más la literatura infantil, este bloque yo creo que es que más cosas me ha aportado, desde aprender bien lo que es un texto folclórico, la evolución de estos y los distintos tipos de textos que ha habido a lo largo de la historia, a recordar aquellos cuentos de cuando era pequeña. Me llevo con este bloque un gran aprendizaje acerca de los cuentos folclóricos, y cuales de estos son creación de la tradición popular, cuales han sido adaptados.Que como dije en una entrada menos mal que autores como Perrault, los Hermanos Grimm, Andersen principalmente, pero hay muchos más, decidieron recopilarlos y ponerlos por escrito, por que si no fuera por ellos cuántas historias nos habríamos perdido. Además, es muy curioso ver que usando unos criterios u otros puede cambiar tanto una historia, como la de Caperucita Roja, pero esto lo hace más divertido porque al tener varias versiones, nos hace más dirvetido o triste el cuento.

               También he descubierto las grandes adaptaciones que ha hecho Disney ya que ellos adaptan los cuentos según les conviene, como en el cuento de la Sirenita , que sin duda, me ha resultado la versión verdadera de Andersen la más impactante. Este bloque también me ha aportado un gran criterio para seleccionar libros de cuentos folclóricos y no solo eso, sino que he aprendido a adaptarlo para mi clase de infantil, porque como ya sabemos los receptores implícitos de los cuentos folclóricos no son los niños sino los adolescentes. Me estoy llevando una gran alegría con esta asignatura y los conocimientos que estoy adquiriendo, y que me parecen muy importantes para mi aula, y si algún día tengo hijos para tener un buen criterio de elección frente a unos libros o otros.Estos criterios nuevos debemos inculcarselos a los padres de nuestros futuros niños también, ya que ellos también deben de formar parte en el desarrollo de sus hijos, y como llevamos diciendo en casi todas las entradas deben de ayudarnos en una buena motivación a la lectura. Ya que como he explicado en otras entradas es muy importante la lectura y no solo esto sino la buena lectura y las buenas historias, que motiven a los niños apagar la televisión y la consola y les hagan coger un libro.

         Con respecto a la actividad realizada en este bloque hemos aprendido adaptar historias folclóricas siempre y cuando respetemos los hitos importantes de la historia, debemos tener en cuenta el motivo por el que se crearon los cuentos, estos motivos son los que transmiten el miedo, los sueños de las personas que transmiten dichos cuentos. Los motivos pueden por: tesoros ocultos, física o psicológicamente, el sol y la noche como realidad e irrealidad, el reino de los muertos o el reino de las hadas, viajes y búsqueda, la muerte y resurrección, el huérfano maltrado y el hermano más pequeño, la búsqueda del amor, fuga persecución. Además debemos mantener el papel de los personajes de la historia, siguiendo estas pautas hemos aprendido adaptar historias, ( podéis ver mi adaptación de "Todo tipo de pieles", en "Tizón el avispado tucán colorido"). Y no olvido mis queridos títeres de cachiporra que tanto me divertían de pequeña, hay que ver como la gente de antes sin tener ningún conocimiento sobre psicología infantil pudo crear un espectáculo tan divertido que hasta hoy en día se sigue haciendo. 

1 comentario:

That´s all folks!!