viernes, 13 de mayo de 2011

Formas de transmisión literaria


         Hacen referencia a la forma que podemos comunicar la literatura a los niños, ya que los niños todavía no saben leer, por eso les consideramos prelectores. Por eso necesitan que alguien desde fuera les trasmita los textos, formas de transmisión literaria:


Cuentacuentos

        Es la más antigua de las tres, es anterior a la aparición de los códigos de la lengua. Es una historia contada sin libro, ni apoyo de imágenes. No hay apoyo visual y toda la comprensión recae en la comprensión linguística y la propia imaginación de la persona que escucha, esto tiene que ver con la visión del mundo de cada uno. El objetivo principal del Cuentacuentos es desarrollar la imaginación de los que escuchan. También es importante desarrollar la comprensión oral.

        No es lo mismo un Cuentacuentos para adultos que para niños, ya que los Cuentacuentos para adultos sirven para hacer una actuación. Sin embargo, los Cuentacuentos para niños deben incluir la interactuación con el público, por eso no debemos aprenderlos de memoria, debemos saber como actuar en caso de las caras de los niños, para hacerles más entretenida la historia,... se les hace preguntas de que pueda pasar después...para involucrarles en el cuento.

        Una buena estrategia para los cuentos folclóricos es contarlos, ya que la gracia recae sobre el Cuentacuentos, la forma de contar cuentos no es aprenderselo de memoria. Primero se debe pensar lo que se puede adaptar, luego practicarlo y por fin ensañarlo.

        Además se puede animar el cuento con una caja llena de objetos relacionados con el cuento, o ambientar el cuento con música; otra idea también puede ser contar un cuento con una marioneta, con una voz diferente, existen diversas estrategias para enriquecer el cuento.

¿ Se pueden cambiar las voces en el Cuentacuentos?

       Sí, pero si lo haces no debes cambiar las voces durante el cuento, por eso es mejor hacerlo cuando el cuento tenga pocos personajes.

Narración con libro

         Consiste en contar un libro basándose en las ilustraciones, no puedes leer. Las ilustraciones tienen que ser grandes, puedes ampliar las fotografías, puedes usar un powerpoint, un proyectos, existen varios recursos.

         Esta estrategia fomenta el razonamiento icónico, consiste en aceptar y entender que hay objetos que representan la realidad pero no son las realidad. Esta estrategia es buena para el primer ciclo, en el segundo ciclo se sigue haciendo narración con libro, pero su razonamiento ya es más avanzado.

         El niño se fija en las ilustraciones y sigue la historia a través de ellas. No se suelen emplear voces pero si es así, se usan como en el Cuentacuentos, cuando no hay muchos personajes.

Lectura:

         Es adecuada para segundo ciclo. El libro "Adivina cuanto te quiero" serñia una lectura recomendaba ya que esta muy buen escrito. Hacer una lectura de un libro representa al modelo de lectura adulta, y esto es bueno para su lectoescritura. Por lo tanto, esa lectura que hagamos tiene que ser expresiva, pero no exagerada. En la lectura no se suele cambiar la voces de los personajes, ya que a ser un modelo de lectura, se tiene que parecer a la lectura adulta real,es decir, los adultos cuando leemos para nosotros no solemos poner voces a los personajes.

         Por otro lado, al igual que en la narración con libro y el Cuentacuentos tienes que interactuar con el público, con la lectura ocurre lo contrario, lo mejor es no cortarla una vez empezada por sino los niños se pueden perder, a no tener otro apoyo. Con respecto a las ilustraciones no debes tener ninguna, pero depende del cuento que estes leyendo. Por ejemplo, en el cuento de "Un bicho extraño" debes enseñar las ilustraciones ya que es la gracia del cuento.

Conclusión

        Se cual sea la estrategia que se va a usar, debemos crear un ambiente antes de la narración, haciendo una pequeña animación o preguntando antes de leer el cuento, pero siempre con el tema que vamos haber después, para ir involucrándoles en la historia.

       Al acabar debemos preguntarles cosas a los niños, tenemos que tener en cuenta que la literatura esta para disfrutar, no debemos hacerles preguntas de comprensión ya que convertiríamos la literatura en funcional y no para disfrutar. Debemos hacerles preguntas del tipo si les ha gustado, ¿que habrías hecho en ese caso?, ¿qué personaje os cae mal?, es decir, preguntas subjetivas.

Reflexión personal

          A pesar de la poca teoría de este bloque es muy importante saber diferenciar si estamos haciendo un Cuentacuentos, una narración con libro o una lectura. Nunca debemos olvidarnos de llamarlo por su nombre, no debemos decir que les vamos a contar un cuento y luego hacerles una narración con libro, bueno haber qué tal se da el lunes.

1 comentario:

  1. Perfecto.

    Las reflexiones que has añadido a alguno de los bloques, no te valen como reflexión del tema porque son conclusiones o valoraciones personales... pero no reflexiones. Mira, si quieres, lo que les voy comentando a tus compañeras para tener buenos ejemplos.

    ResponderEliminar

That´s all folks!!