De los últimos 50 años
Teatro
Teatro
No se publica ningún libro en formato teatral para niños de infantil. En vez de esto, se pasaban a cuento, para que los niños también supieran las historias. Ya que los niños al no saber leer o ser primeros lectores, es un texto complicado para ellos, por eso los adultos se lo acaban contado, entonces ya no era una lectura teatral, sino una historia narrada. Existen libros en formato teatral para maestros con el fin de que estos representen el teatro en el aula.
Poesía
Está escrita en verso. A veces el teatro también se ha escrito en verso. Hasta la generación del 27 la poesía se escribía con rima, luego se inventó el verso libre, este no tenía ni rima asonante ni consonante. También desapareció el ritmo. La poesía utiliza más figuras literarias. La poesía es lírica, en esta se expresan sentimientos, mientras que en la prosa se narran hechos. La diferencia con la prosa, es que la prosa es una representación de la realidad.
En este género destaca Gloria Fuertes (nuestra heroína de la poesía, era nada menos que amiga de mi bisabuela, era una mujer un tanto excéntrica y extrovertida) fue la primera poetisa de los años 50, y se dedica a educar a los niños en el gusto por la poesía, para que así el día de mañana quisieran leer poesía. Fue la primera en hacer poesía para niños, ya que hasta ella "las poesías infantiles" o así las llamaban no tenían encuenta al receptor, los niños.
Poesía de Gloria fuertes Poesía de antes
LA VACA LLORONA
La vaca está triste,
Muge lastimera,
Ni duerme, ni bebe
Ni pasta en la hierba.
La vaca está triste,
Porque a su chotito
Se lo han llevado
Los carniceros
Al mercado.
Está tan delgada
La vaca de Elena
Que en vez de dar leche,
Da pena.
Todo empezó porque leyó nursery rhymes y su nonsense le inspiró para escribir canciones para niños.
Aportaciones de Gloria fuertes a la poesía infantil
Fue una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra, también fue una gran inovación con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados para niños. Tenía un humor peculiar que se reflejaba en sus obras, también participó en programas infantiles de la televisión.
Fue más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano (Debicki, Mandlove, Sherno, Persin, Capuccio, Browne…), y es escasa la crítica literaria española sobre esta poeta. ( Wikipedia ).
Antes de los 50 y de Gloria Fuertes existían diferentes tipos de estilos de poesía: épica (batallas contra moros), conceptos para aprender (ej: “los puntos cardinales"), el niño y su madre (hechos desde la perspectiva de una madre), religioso, flores y plantas, actitudes. Y este tipo de temas, que no es que fueran malos, pero no eran temas que les interesaran a los niños, y tampoco los autores al escribir esta poesía les habían tenido encuenta como receptores. Esto fue lo que le hizo modificar la poesía de la época y empezar a escribir para niños, para que a estos les gustara la poesía una vez hubieran terminado la escuela.
A parte de Gloria Fuertes, apenas hay libros de poesía para niños pequeños. Lo que sí hay son libros narrativos escritos en verso. Un libro de actualidad que me parece destacar es el de “Un bicho extraño”, libro narrativo escrito en verso.( Podeís echarle un vistazo a la entrada que tengo con el título del libro, si tenéis curiosidad de que trata)
Prosa
A partir de Elena Fortún la finalidad de los cuentos empieza a ser también entrener y comienza lo que llamamos hoy Literatura Infantil, aunque se sigen haciendo por otro lado libros educativos. Los autores de los cuentos pensaban en niños reales para hacer los protagonistas, con la finalidad de que los niños, se pudieran identificar con ellos. Los autores buenos se llegan a convertir en 2psicólogos infantiles". Para ser buenos autores se tienen que centar en cuatro aspectos: intereses ( las cosas que les gustan, por eso Celia ya no vende porque los niños de hoy hacen otras cosas), vocabulario, contexto, psicología.
Mercedes Gómez del Manzano fue una investigadora que analiza los libros que se publican en la segunda mitad del siglo XX y reafirma que el niño protagonista cada vez se parece más a un niño real, es decir, al niño lector. Para llegar a esto, los autores se dieron cuentan que la literatura es para disfrutar y así los niños aprenden mucho mejor. Crearon personajes con psicología. Siguen el modelo de Celia. Las cosas no se consideran malas, sino cosas propias para su edad. El niño protagonista de la literatura actual desde los 90 ya no es un héroe. Los niños se pueden sentir identificados con el cuento aunque sea un animal, ya que este tendrá aspectos y actuaciones humanas esto facilitará a los niños para que se puedan identificar con los personajes, y puedan reconstruir la historia desde su circunstancia.
Cuadro de valores y contravalores.
Buenos | Malos |
Generosos | Egoísta |
Obedientes | Desobedientes |
Serviciales | Egocéntrico |
Educado | Maleducado |
Limpio | Sucio |
Ordenado | Desordenados |
Antes los personajes eran planos, sus roles eran o ser buenos y o malos, y estas cualidades no le afectaban al niño directamente. Ahora los autores de libros infantiles crean personajes con actitudes positivas o negativas, estas actitudes al leerlas los niños van hacer que identifique mejor con los personajes y resuelvan problemas que tienen ellos mismos, es decir, que van hacer que le día de mañana haga que el niño sea más feliz o infeliz. Ej: una persona acomplejada.
Un ejemplo de lo que acabamos de hablar, en el cuento “El punto” el protagonista es un niño acomplejado y frustrado y, gracias al refuerzo positivo de su maestra llega a ser un niño seguro de sí mismo y capaz de animar y motivar a los demás, es decir, pasa de tener actitudes malas a tener actitudes buenas. Para un niño con estas características al leer el libro, puede ayudarle afrontar sus complejos y conseguir que sea una niño más feliz. Todos los cuentos en los que el protagonista empiece tiendo actitudes malas va a acabar teniendo actitudes buenas.
Un ejemplo de lo que acabamos de hablar, en el cuento “El punto” el protagonista es un niño acomplejado y frustrado y, gracias al refuerzo positivo de su maestra llega a ser un niño seguro de sí mismo y capaz de animar y motivar a los demás, es decir, pasa de tener actitudes malas a tener actitudes buenas. Para un niño con estas características al leer el libro, puede ayudarle afrontar sus complejos y conseguir que sea una niño más feliz. Todos los cuentos en los que el protagonista empiece tiendo actitudes malas va a acabar teniendo actitudes buenas.
Y si el protagonista comienza teniendo actitudes buenas como en el cuento de“Amelia quiere un perro” reforzara esas actitudes buenas.
Reflexión personal
Ha sido muy interesante saber que una mujer se hizo hueco entre los poetas de la época, y no sólo eso a partir de ella cambió la forma de escribir poemas, bueno cambió la intencionalidad, fue la primera en preocuparse por los niños y en hacer su poemas para ellos, muchos otros autores después se dieron cuenta de esto y empezaron a escribir para niños también. Luego me gustaría recomendar estos dos últimos libros mencionados, "El punto" y "Amelia quiere un perro". Estos también se refleja la evolución de los cuentos infantiles , los autores ya no crean personajes planos y con actitudes malas y buenas, ahora los protagonistas de los cuentos están creados con valores positivos y sino no es así acabarán teniéndolos al final de la historia, para conseguir esto los autores utilizan psicología infantil, también para que los niños se identifiquen con el personaje y les gusten más y les llamen más la atención los cuentos.
Muy bien.
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