martes, 24 de mayo de 2011

Creación literaria

Con y para los niños de infantil   

Con


Podemos realizar historias en las uqe participen los niños, por ejemplo, podemos iniciar una historia y que la sigan. Esto sirve para que dejen de ser egocéntricos y trabajar los turnos de hablar y respetar a los demás cuando hablan.

O también podemos crear un libro viajero, durante todo el curso el libro va a casa de cada uno y sigue la historia cada semana uno y el final lo hacen entre todos en clase y luego se lo llevan a casa para que lo lean en familia completo.

Podemos usar la técnica enamorados, esta consiste en estar al tanto de las conversaciones que tienen los niños entre sí, y luego recopilarlo y ponerlo por escrito. Luego se puede proponer hacer un dibujo de eso que dicen, ej: los enamorados tienen alas.

Además podemos crear poesía y versos con los niños.

Para

Para los niños quiere decir, que lo importante es el receptor, por ahora voy a explicar algunas estrategias que harán que los niños esten más contentos y se diviertan por eso crearemos:

- Cuentos, poesías con sus nombres, ya que estas rimas son las que más les gustan, también podremos realizar obras de teatro contar historias, esto hará que lo niños muestren mayor interés por el cuento. 
- En estas creaciones debemos de tener en cuenta que el vocabulario sea apropiado para el estado madurativo en el que se encuentran los niños, por eso las frases deberán ser cortas y simples.
- Debemos elegir temas apropiados que le interesen al niño naturalmente o también que sean significativos para él.
-  Con respecto al espacio y al tiempo que aparecerán en nuestras historias tendrán  que ser reconocibles para facilitarle al niño su comprensión.
- Los valores y contravalores que apareceran en nuestras historias deberán de ser positivos y se tendrán que adaptar al tiempo del niño. Siempre tiene que acabar con valores positivos aunque empiece con valores negativos.
- La estructura tendrá que ser lineal para facilitar la comprensión de la historia, y el nudo puede ser acumulativo para que le sea aún más fácil.
- Por último deberemos de tener en cuenta del emisor de nuestra historia, deberá tener cualidades reales que un niño tenga para que se pueda identificar con él.

Formato

Tamaño: medio así es más fácil para el niño manejarlo, y más cómodo para nosotros trabajar con ellos, podemos tener tamaño grande nosotros para trabajar con todos a la vez, "adivina cuanto te quiero"

Las hojas de primer ciclo tiene que ser de cartón, a partir de los 3 años y medio las hojas son de cartulina, y es preferible plastificarlas.

La portada tiene que ser llamativa e ilustrada.

Tamaño de la letra (grande porque si no se le juntan las letras) tiene que tener un cuerpo catorce dieciséis para arriba, se va reduciendo la letra para que el ojo se acostumbre. Letra de imprenta o escolar. Letras fáciles de diferenciar una de otra.

Ilustraciones: pueden ilustradas por ellos, nosotras, utilizar dibujos que ya existan pero que no sean estereotipadas, fotos. Ej: princesa no puede ser ninguna de Disney.


Taller de prosa
Hemos realizado una historia con el tema de la paz y como no hemos tenido muchos contacto con niños la hemos hecho de forma lógica, hay que pensar más en ellos y ser más empático con ellos y utilizar el nonsense.

Estas estrategias vienen de los años 60 por Loris Malaguci(Regio emilia), Fracesco Tonucci(dibujante) y Gianni Rodari (escritor). Este último intentaba que lo niños no perdieran su creatividad natural y que los niños mayores la recuperaran. Roaldal "Cuentos en verso para niños perversos" y Gionnavi fueron impulsores de los cuentos. Este escribió "gramática de la fantasía".

Distinguimos varias estrategias para inventar cuentos

Estas son las que hemos trabajado y hablado en clase:

1. El dibujo.A través de una imagen bien sea dibujada, una fotografía, un mural,... se ve todo de lo que está formada y le decidimos con los niños cual va ser el protagonista de nuestra historia y luego comenzamos con ella, ¡¡esperemos que tengamos niños tan creativos capaces de asignar una hoja como protagonista de nuestra historia!!

2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de "leerla" desde la iconografía y convertirla en texto oral. Vemos en clase una secuencia de una niña que se vestía e Irune nos sorprende con una historia inventada por unas niñas muy coquetas en la que su historia la niña se iba de compras y se vestía y desvestía, increíble la imaginación de aquellas niñas.

3.Historias mudas. Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas. no es fácil hacer está actividad ya que tenemos que además de inventarnos la historia buscar una relación de las ilustraciones que encontremos, aunque los niños cuando no saben como unirlo surgen al recurso de la magia y con eso todo se arregla.

4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Esta estrategias también es un poco complicada dependiende las palabras que escojamos.

5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente. Esta estrategia también la usan en muchas peliculas infantiles como "Toy story", "Bichos", y muchas otras. Y si adultos que no pasan tiempo con niños son capaces de hacerlo nosotras no vamos a ser menos.

6. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Érase
2ª columna: Que
3ª columna: Cuando
4ª columna: Entonces
5ª columna: Se
6ª columna: Y

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos. Esta es con diferencia la que más interesante y divertida me ha parecido para realizar con los niños, ya que pienso que se puede utilizar varias veces y le hace más ilusión a ellos cuando leen su frase.

Ahora os voy a exponer otras estrategias interesantes que podemos llevar a cabo en nuestra clase:

1. Minicuentos.Corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito, como los cuentos de Calleja. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

2. La liberación de mujer.Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al "príncipe" que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

3. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? o también,¿ que haría Ariel si la capturaran como a Nemo y la encerraran en una pecera, le seguirían gustando tanto los seres humanos?Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

4. Y ¿Después del cuento?Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves?o ¿ Qué pasaría con la hermanastras de la Cenicienta, acabarían limpiandola ellas a Cenicienta¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

5. Palabras nuevas en un cuento popular¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? ¿ Y si en Blancanieves la madastra tuviera alcance de la mano cirujía estética? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

6. Cuentos al revés.Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de los tres cerditos si estos soplaran al lobo y se tuviera que esconder del ellos? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

7. Apellidos.No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos.

8. La bandera.Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

9. Biografías a partir del nombre.¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

10. Historias en primera persona.¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

11. El título metafórico.Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?


Reflexión personal


Nunca había hecho una taller de prosa, aunque no parece difícil con todos los recursos que hemos trabajado en clase y todos los que hay nos dan un gran abanico para crear varias historias, el recurso que más me ha llamado la atención son los cuentos múltiples ya que me parece el más gracioso y el que más les va a gustar a los niños, ya que cada uno aporta una parte de la historia. Por otro lado me parece que al usar algún un título metafórico podemos convinarlo también con algun recurso del taller de poesía. Lo importante es trabajr la creatividad y estas actividades más que enriquecer nostros a los niños, más bien serán ellos con sus ideas y su nonsense, los que nos enseñaran a nostras a ir más allá de la imaginación.

1 comentario:

That´s all folks!!