Justificación:
Después de haber cursado esta asignatura casi en su totalidad hemos llegado a la conclusión de que queremos elaborar la biblioteca, porque es algo que realmente nos gusta; es decir, después de haber estado en clase se nos ha despertado el interés por la lectura, pero no por toda, sino por lectura de infantil. Hemos descubierto un mundo nuevo y realmente fantástico, queremos que este al alcance de los niños a través de nuestra propia biblioteca. Está claro que queda en un segundo plano que es un recurso muy bueno para poder trabajar diferentes aspectos con los niños y potenciar su imaginación.
También es importante que aclaremos que nuestra biblioteca es del aula, no en el aula, con esto queremos explicar que para nosotras la biblioteca no es un mueble más que podamos encontrar en clase, sino que forma parte de ella, y si esta no está, falta un factor muy importante en nuestra aula, además es una biblioteca que hemos diseñado nosotras mismas para conseguir unos objetivos concretos para los niños.
Nuestra biblioteca es algo esencial en las aulas de educación infantil, a través de ella queremos conseguir que los niños se interesen por la lectura, que ellos lo consideren como un entretenimiento y que gracias a ella puedan desarrollar la fantasía y la imaginación. También podemos conseguir autonomía, en cuanto a la gestión de la biblioteca, compromiso de los niños y cooperación entre ellos. Con nuestra biblioteca, solo obtenemos cosas positivas y buenas para el desarrollo de los niños.
La decisión de que nuestro libros estén dispuestos en cofres es porque creemos que es más cómodo para los niños, además no queríamos situarlos en las estanterías ya que en el aula de nuestras practicas estaban así colocados y pudimos observar y comprobar por nostras mismas que los niños tenían dificultades para acceder a ellos. Ya que no podían ver las portadas y es lo que más llama la atención de los niños. Creemos que los cofres son un recurso bastante cómodo, crea misterio y además podremos elaborarlos de una forma económica a través de cajas.
Por otro lado, para enriquecer nuestra biblioteca podemos estar adscritos a un bibliobús y así nos será más fácil conseguir cuentos para diferentes proyectos y también los niños podrán elegir más libros que no se encuentren en la biblioteca de aula, y así enriquecer la biblioteca. También, un día a la semana hacemos una visita a la biblioteca del centro por si queremos llevarnos algún libro a clase, estos libros se depositarán en el cofre de los cuentos llevados de casa.
Diseño:
La biblioteca está destinada para niños de 4-5 años. Hemos decidido clasificar los libros por cofres, para que los niños tengan una mejor percepción de los libros y sea más accesible para ellos, ya que de esta manera podrán ver todos los libros antes de elegir uno. Dentro de los cofres introduciremos un panel para que los libros estén de cara cuando los niños habrán el cofre. Esto nos ayuda también para a tener una distribución y orden de los libros, en el aula y facilita el préstamo. Además, cuando queramos acceder a ellos lo podamos hacer de forma inmediata.También está colocado en sitio luminoso, y dentro de la alfombra para que les resulte más cómodo, pero para que les resulte más cómodo todavía tiene cojines por si se quieren apoyar en ellos para ver algún libro. Además, tenemos los estores en las ventanas para crear ambiente a la hora de contar un cuento
Los cuarto cofres abordan diferentes ámbitos, un cofre esta destinado a los libros de fondo (con los de autor y las adaptaciones de los cuentos folclóricos de la profesora), otro segundo dedicado al proyecto que estamos trabajando que en este caso es el espacio, un tercer cofre para los cuentos que los niños quieran traer de su casa, así sienten que forman parte de la biblioteca con sus pequeñas aportaciones, un cuarto para los libros y cuentos que elaboren los ellos.
Que hayamos escogido un cofre para guardar los libros es porque nos resulta muy misterioso y creemos que es un recurso atractivo para ellos y diferente a las estanterías que encontramos habitualmente en clase.
Contenido:
Con respecto al contenido, para hacer la clasificación de cada tipo de libro que va a pertenecer a nuestra biblioteca nos hemos basado en un criterio nuestro, después de haber leído páginas especializadas y después de los aprendido a lo largo del cuatrimestre, entonces consideramos dividir los cofres en: los libros de fondo, son aquellos que permanecen durante todo el año en la biblioteca, dentro de este se dividen en libros de autor y en cuentos folclóricos adaptados por la profesora o tiene por que ser una historia folclórica también puede ser el artículo de alguna revista, u otro tipo de documento que tenga un vocabulario más elaborado, y por eso la profesora deberá de adaptarlo para los niños. En el siguiente cofre, encontraremos los libros destinados al proyectos, estos libros irán cambiando a lo largo del proyecto, y se cambiarán de tema cuando cambiemos el proyecto en el que estemos trabajando, a continuación, en el siguiente cofre colocaremos los cuentos que los niños hayan traído de casa, estos cuentos deberán ser para jugar y entretener, por eso deberemos de darles unos criterios a los padres para la elección de cada cuento, y así traerán cuentos buenos a la clase. Estos cuentos deberán ser logo-libros, libros juguete, picto-cuentos, cuentos plegables, con sonidos, para buscar alguien entre el cuento (buscando a Willy). Estos también irán cambiando con el transcurso del tiempo, y por último, en el otro cofre colocaremos los cuentos realizados por ellos en los talleres de lectura, el cofre este se vaciará cada trimestre, y se llevarán a casa sus creaciones.
Por otro lado, la profesora tendrá en su espacio los cuentos folclóricos de donde va a sacar sus adaptaciones, y también tendrá las revistas infantiles, y las sacará en el momento de utilizarlas; ya que los niños no están preparados todavía para leer revistas y el formato no es el más adecuado para ellos.
Con respecto a los porcentajes que vamos a dar a los libros: el 60% será destinado para los libros de fondo, de autor será un 40 % y las adaptaciones de los cuentos folclóricos realizados por la profesora serán un 20%.Por otro lado, un 20 % lo destinaremos a los libros del proyecto, y 10% para los libros que traigan los niños de casa, y el último 10 % restante para los cuentos que elaboran ellos en los talleres.
Listado de libros de fondo:Libros de autor
"Adivina cuanto te quiero"--> Sam McBratney y Anita Jeram, Editorial Kókinos. (En diferentes tamaños)
"¿A qué sabe la luna?"--> Michael Grejniec, Editorial Kalandra.
"Enamorados"--> Rebecca Dautremer, Editorial Kókinos
Papá!!--> ----
"En busca del beso"--> David Melling, Editorial: Beascoa.
"Un culete independiente"--> Jose Luis Cortés / Avi, Editorial SM, El barco de vapor.
"Te quiero un montón"--> Juan Carlos Chandro y Mª Luisa Torcida, Editorial Bruño.
"Besos, besos"--> Selma Mandine, Editorial: Jaguar Ediciones.
"Mama Maravilla"--> Elen Lescoat y Orianne Lallemand, Editorial: Jaguar Ediciones.
"Te quiero"--> Bénédicte Carbonelli y Elen Lescoat, Editorial: Jaguar Ediciones.
"¿Quién se había hecho aquello en su cabeza?"--> Werner Holzwarth y Wolf Eribruch, Editorial Alfaguara
"Todos son mis favoritos"--> Sam McBratney, Editorial: Kokinos
"Un bicho extraño"--> Mon Daport y Óscar Villán (ilustrador), Editorial factoria K de libros.
"El punto"--> Peter M Reinolds, Editorial Serres S.L.
"Amelia tiene un perro"-->Tim Bowley y André Neves, Editorial Kókinos.
"Buenos dias Señor Hoy"--> Ana Rossetti y Jorge Ariajo, Editorial Kókinos
"Ser princesa no es un cuento"-->Irune Labajo y Gábor Gayá, Editorial: Autor editor
"Pomelo se pregunta"-->Ramona Bâdescu; Benjamín Chaud, Editorial Kókinos.
"Elmer" --> David McKee, Editorial Altea.
"Inés del revés"--> Anita Jeram, Editorial: Kókinos
"Los fantasmas del sótano"--> Jacques Duquennoy, Editorial Edelvives.
"Muy Chiquitin"--> Joyce Dunbor y Debi Gliori, Editorial Timun Mas, S.A.
Cuentos adpatados y también adaptados folclóricos
"Los tres cerditos".
"El gato con Botas".
"La gallina de los huevos de oro".
Cuento de fórmula: "La ratita presumida".
"Todo tipo de pieles".
"Los siete cabritillos".
Fábulas:" La cigarra y la hormiga", "El león y el ratón".
"Ricitos de oro".
"La lechera".
"Pulgarcito".
"Garbancito".
Listado de cuentos del proyecto del espacio:
"La estrella diminuta"--> Pedro Pablo Sacristán.
"Tutón el comeplanetas"--> Pedro Pablo Sacristán.
"La luna roja"--> Pedro Pablo Sacristán.
"Coconauta en el espacio"--> Ánonimo.
"El hypersensor"--> Pedro Pablo Sacristán.
"El marciano accidentado"--> Pedro Pablo Sacristán.
Mito de la Vía Lactea adaptado.
"Papá, por favor, consígueme la luna"--> Eric Carle, Editorial kókinos.
"Pequeña Luna" --> Elzbieta, Editorial kalandra.
" ¿Dón perdió Luna la risa?"--> Miriam Sánchez y Federico Fernández, Editorial Kalandra
"Una estrella fugaz en el cielo"--> Pedro Pablo Sacristán.
Listado de cuentos traídos por los niños:
¡Eng!--> David Wojtowycz SM
Mi primer gran libro de los vehículos-à Combel
¿Cuántos bichitos hay en la caja?-à Davis A. Carter Plaza Joven
¿Un ratón?--> Guido van Genechten Edelvives. Colección Veo Veo
Papá por favor, consígueme la luna à Eric Carlé Kokinos
Vamos a pegar mis cuadros de... àCarole Armstrong RBA Serres
El arte en puzzle àRBA-Serres
Una abuela un poco brujaà Nathalie Dieterle Combel
Juego de dedos, Juego de colores, Juego de sombras, Juego de ojosà Hervé Tullet Kókinos
¡Oh! ¡Ah! à Josse Goffin
Sononoson à Joan Steiner Altea
Gestión: préstamos de libros.
Cada viernes todos los niños cogen un libro de la biblioteca se lo llevan a casa y el lunes lo devuelven en el cofre correspondiente. Además cada niño tendrá un carnet lector, es una tarjeta plastificada donde aparece una foto del niño y el nombre.
El sistema de control que utilizamos es el siguiente: cada libro tiene una ficha y cuando el niño se lleva el libro a casa, guarda su carnet en la ficha del libro ya que ésta siempre permanecerá en clase. Así sabremos quién tiene cada libro.
El sistema de control que utilizamos es el siguiente: cada libro tiene una ficha y cuando el niño se lleva el libro a casa, guarda su carnet en la ficha del libro ya que ésta siempre permanecerá en clase. Así sabremos quién tiene cada libro.
Cuando lo devuelvan, cada uno de los niños tendrá un cuaderno, donde ellos mismos copian el título del libro y pegan un gomette verde si les ha gustado, o un gomette rojo si no les ha gustado. En un zapatero meten los cuadernos.
Si algún niño rompe un libro intencionadamente, se le requisará el carnet lector y no será devuelto hasta que el libro esté arreglado.
Normas:
Todas ellas son escogidas por los alumnos en una asamblea y estarán recogidas en un cartel, situado encima de los cofres, por si algún día los niños quieren acudir a ellas, y así las tendrán siempre a su disposición.
1. Los cofres se pueden abrir siempre que los niños tengan interés por la lectura. 2. Cada libro debe de guardarse en su cofre correspondiente. 3. Si algún libro esta roto tenemos que llevarlo inmediatamente "al taller de los libros".Además perderéis el carne hasta que el libro vuelva a su cofre. 4. Los libros no se pueden sacar del aula, excepto el dia que toque llevárselo a casa. 5. Nunca podemos pelearnos por un libro, si dos personas queremos el mismo o lo compartimos a la vez o un rato cada persona. 6. No vale reírse de ningún libro elaborado por los compañeros. 7. Estas normas pueden modificarse siempre que todos estemos de acuerdo en hacerlo. 8. Si incumplo alguna norma, perderé el derecho a escoger libro durante dos días. |
Hay que darles autonomía por eso creamos el carnet. Además se organizan ellos cada semana hay un encargado de biblioteca, éste se encargará de tener todos lo libros bien colocados y controlar con ayuda del profesor que no falte ningún libro.
El libro viajero es otra actividad que seguimos durante todo el curso. Consiste en que al principio del curso entre todos se crea el principio de un cuento y para continuarlo cada semana se lleva el libro un niño a casa y con ayuda de sus padres u otro familiares continúan la historia. Al final del curso crearán todos en conjunto el final.
Los padres y abuelos visitan el centro así podrán ver los cuentos creados por sus pequeños. Los familiares también podrán participar contando Cuentacuentos.
Todos los días utilizaremos distintas formas de trasmisión literaria, para contar los dos cuentos del día uno por la mañana será aquel que elijan los niños, y otro por la tarde, será aquel del proyecto que estemos trabajando. Un día a la semana, los viernes, dedicaremos toda la tarde a la biblioteca y todo lo relacionado con ella. Para hacer más divertida nuestra biblioteca amenizaremos nuestra tarde de dedicada al rincón del lectura, tendremos un Cuentacuentos unos días, otros haremos talleres de prosa o poesía para que ellos creen cuentos.
Una idea muy divertida para los niños es cambiar la ambientación de la biblioteca cada trimestre esto lo hará más atractiva. Es importante que lo realicen los niños. Sentirán así la biblioteca más suya.
Dinamización.
Los viernes antes de los que los niños elijan un cuento para llevarse el fin de semana, nos contarán si les había gustado el cuento que se habían llevado la semana pasada, si se lo recomendarían a alguien y ¿por qué?, nos tendrán que explicar ¿por qué han puesto un gomette verde o rojo en su cuaderno?
Dedicaremos un algún día a ver los cuentos creados por los niños, para que nos expliquen las cualidades de su cuento, los niños deberán explicar lo que más les ha gustado hacer y por qué lo ha hecho, además así podrán promocionar su libro entre los compañeros para que ellos también lo lean y se interesen por los cuentos creados por sus compañeros, aquí no debemos olvidar la norma de no reírse de los cuentos de los demás.
Para que los niños conozcan todos los tipos de libros que existen o lecturas, podríamos trabajar durante dos viernes o tres una forma diferente de lectura, un día podríamos trabajar cómics, otros periódicos, otras revistas,… para que conozcan más formatos de lectura, que aunque todavía ellos son pre-lectores en poco tiempo podrían interesarse por otro tipo de libros que no sean cuentos. Porque ese es el fin de nuestra biblioteca fomentar la lectura no solo en infantil sino para toda la vida.
Conclusión:
Para concluir esperamos que os haya gustado nuestro diseño de la biblioteca, porque hemos intentado realizarla lo mejor posible y sobre todo pensando en los niños, para que les guste mucho y la disfruten. Estamos abiertas a críticas, sugerencias,... Que nos aportéis para poder mejorar la biblioteca.
Bibliografía
Apuntes Literatura Infantil, 2011.
Trabajo realizado por: Lucía Gelabert, Sandra Reyes, Cristina Vieco.
Corregida en el blog de Sandra.
ResponderEliminar