viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexión bloque V


      Este bloque ha sido bastante corto pero no por eso es menos importante ya que hemos trabajo las diferentes formas de transmisión literarias, que aunque en la introducción las definimos ahora hemos hablado de ellas de forma más amplia. Para una profesora es muy importante conocerlas, después de haber aprendido hacer adaptaciones era el momento de poner en práctica todo lo aprendido, para esto realizamos una actividad en clase que como habéis visto en la anterior entrada consistía en que cada una debía usar una de las tres formas de transmisión literaria sobre para contar, narrar o leer un cuento. La Cuentacuentos debía de poner en práctica la adaptación de un cuento, normalmente se hace con cuentos folclóricos que como ya sabemos los verdaderamente receptores implícitos eran los adolenceste, por eso debía adaptarlo para niños, además como existen versiones muy diferentes de los cuentos nosotras debemos seguir cultivando estos textos según nos convenga pero siempre bajo unos criterios como respetar los hitos del viaje iniácito de la mayoría de los cuentos, es un trabajo bastante difícil pero después de los aprendido en clase nos ayudó bastante, e hizo que la Cuentacuentos nos contarán verdaderas historias que a los niños les habrían encantado.

        Por otro lado la que tenía narración con libro tenía que buscar un bien un cuento con ilustraciones significativas de la historia para que los espectadores cuando les estuviera narrando el cuento siguieran las historia, pienso que esta forma de transmisión literaria es más complicada porque por un lado debes tener un buen criterio para hacer una buena elección de un cuento y por otro aplicar una buena adaptación de la historia, ya que en esta forma no se debe leer si tiene texto el cuento.

        Por último, en la forma de trasmitir literatura a través de la lectura también es complicada aquí debíamos de poner en práctica, lo aprendido en el segundo bloque para hacer una selección de cuentos, teníamos que tener en cuenta sobre todo el vocabulario y el tema, ya que en esta forma no se enseña ninguna imagen y se tiene que jugar con la imaginación del receptor, debe ser un tema que les interese a los niños ya que sino sería muy fácil que perdieran el hilo de la historia, por eso yo elegí un cuento de Gioanni Rodari con diversos finales para que los niños participarán también en el cuento, porque sino se podrían llegar aburrir, elegí a también un cuento que hablaba de un mago que eso siempre a los niños les va a llamar la atención por ser un algo mágico.

         Es muy importante que una profesora cuente con estas estrategias para trabajar su biblioteca, ya que con esto conseguirá animar a los niños a lectura, que como hemos estado viendo es muy importante para el desarrollo del niño y eso es lo que buscamos nosotras tener una buena formación para que en un futuro formemos a los niños en unos buenos valores y costumbres como es la lectura. La narración con libro y la lectura corren un peligro con los niños que las profesoras deben de tener en cuenta, siempre debemos contar la misma historia ya que en cuanto cambiemos algo los niños se darán cuenta y nos lo dirán y con las voces de los personajes ocurre lo mismo, si les ponemos voces durante todo el cuento deben de ser las mismas para los personajes no debemos cambiarlas, ya que lo niños también se dará cuenta de eso. Una útlima cosa, debemos siempre llamar las cosas por su nombre para así no confundir a los niños, si les vamos a contar un cuento se lo contamos no se lo leemos y si se lo vamos a leer no decimos que le vamos a contar un cuento, para que ellos vean cuan es la diferencia entre contar y leer, esto también se lo deberíamos decir a los padres, para no confundir a los niños.

1 comentario:

That´s all folks!!