miércoles, 25 de mayo de 2011

¿ A qué sabe la Luna ?

¿ A qué sabe la Luna?

Autor: Michael Greijneic

Editorial: Kalandra

La portada es llamativa para para los niños aparece una Luna enorme con ojos y boca y debajo de ella una mitad de una jirafa, al ser un titulo en una pregunta va a provocar más interes y curiosidad al niño.

El receptor son niños de segundo ciclo de Ed.Infantil y primer ciclo de primaria, aunque en el primer ciclo de infantil también se podría hacer una lectura con el libro enseñando las ilustraciones, y los niños podrían seguir perfectamente el hilo de la historia sin perderse gracias a las imagenes.

El emisor son los distintos animales que van formando la torre y que juegan con la Luna para llegar a tocarla. El niño se intetificará con el animal que llame al siguiente para que le ayude a tocar la Luna, hasta llegar al ratón.

El tema es la distancia de la Luna, todas la noches la vemos pero está lo sufiecientemente lejos y no podemos tocarlas pero entre todos a lo mejor...

La estructura: es lineal, la introducción el la que explica el problema la distancia de la Luna, el nudo acumulativo los diferentes animales que particpan en la pirámide para tocar la Luna. Y por último el desenlace, cuando ratón le quita un cacho a la Luna y el pez sigue sin entender porque tanto empeño en tocarla si...

Las ilustraciones no son nada esteriotipadas, los animales son muy graciosos y están muy bien hechos.

El espacio es cualquiera, cada niño pensará en la montaña más alta en el que haya estado o haya visto y ahí comenzará su pirámide. El tiempo es indefinido sabemos que es por la noche porque está la Luna, pero no un día determinado, ya que la forma de la Luna va cambiando durante los días.

El lenguaje es adeacuado para los niños de la edad, es más narrativo que lírico, y utiliza mucho la oraciones expresivas para darle más emoción e intensidad al cuento.

Los valores y contravalores: aparecen un gran valor la constancia que tienen los animales que no se renden hasta que togen un caho de Luna, la Luna por otro lado ofrece un contravalor que es suvestivar al ratón por ser pequeño y de esto aprende, y por útlimo el razonamiento que aprace del pez al final demuestra que el es el más listo de todos, ya que el toca la Luna todos los dias cuando se refleja en el agua.


Conclusión

Es un cuento que me gusto mucho en clase cuando Irune nos los leyó, puede darnos mucho juego con los niños ya que aparecen en una esquinita todos los animales que van a salir acontinuación, y ¿ qué niño no se ha preguntado por la Luna? por eso es un tema que le interesa al niño, con lo cual este cuento debemos tenerlo siempre en nuestra biblioteca.

1 comentario:

That´s all folks!!