sábado, 2 de mayo de 2015

Bloque 4: Ortografía y semántica



              Esta entrada está dedicada  a desarrollar los conocimientos  de ortografía y semántica de los niños de tercero y cuarto de primaria, al finalizar esta etapa los niños deberían de ser capaces de reconocer el número de sílabas que hay en cada palabra, con lo cual tienen que tener muy claro la identificación de diptongos e hiatos y el uso de las reglas de acentuación. Por otro lado, los niños tienen que ser capaces de identificar el uso correcto de algunas letras como: j y g, v y b, de la h y las terminaciones en d y z, la y al final de palabra. También, tienen deben de adquirir un buen uso de los signos de puntuación, y en cuanto a la presentación de sus cuadernos y escritos, deben aprender hacer separación de sílabas mediante un guión al final de un reglón. Durante mucho años para conseguir estos objetivos los profesores obligaban a los niños a aprenderse reglas ortográficas de memoria sin ningún fundamento, con esta entrada queremos proponer algunas actividades que sean para atractivas para los niños para conseguir estos objetivos. Ya que a través del juego no solo se divierten y se lo pasan bien, sino que gracias a él se consigue una reflexión e interiorización de conceptos, ya que si no hay transferencia de lo aprendido a las situaciones reales de la vida no se habrá producido un aprendizaje significativo, con lo cual se le olvidará pasado un tiempo. Lo que queremos conseguir es que la memorización sea activa y no mecánica como sea propuesto durante muchos años.
                Actividades de ortografía
                A continuación les proponemos tres actividades para trabajar la ortografía en cuarto de primaria.

Objetivos:
1. Memorizar e interiorizar el uso correcto de la b y v.
2. Crear frases en pareja de forma cooperativa respetando las ideas del compañero.
3. mejor la entonación en la lectura en voz alta.

Puesta en práctica:
                La profesora hará una tabla en la pizarra y escribirá en un lado los nombres de la clase que se escriban con b y en el otro lado los que se escriben con v, después le pedirá a los niños que digan palabras que creen que se escriben con v o b, o con las dos, una por grupo ya que están sentados en grupos de 4. Ahora la profesora les propondrá escribir frases en parejas lo más disparatadas posibles. la profesora tendrá una bolsa con palabras (La bolsa mágica) que contienen "v" y "b", uno de los niños de la pareja se levantará y cogerá seis palabras y se las dictará al compañero, se tiene que fijar luego bien si su compañero las ha copiado bien o tiene algún fallo ortográfíco, además de estas palabras tienen que que elegir dos palabras que contegan alguna de las siguiente sílabas: bis-, bien-,adv-,-bir,-vir buir-, -aba, biblio-, -voro/a, eva-, -uvo, -bía, bio-, -olve. Una vez ya tengan sus palabras ya pueden escribir las frases. Les dará algunos ejemplos de las palabras que contienen esas sílabas:

burbujas, andaba, bombilla, biblioteca, absorber, herbívoro, hervir, vivir, estuvo, servir, víbora, evaporar, escribir, distribuir, subir, recibir.
La profesora les pondrá un ejemplo: el león con cabeza de avestruz ha decido convertirse en  un animal herbívoro y ahora come hierba. (Los niños son mucho más creativos).

                 Una vez todas las parejas hayan terminado,  todas las frases serán dadas por buenas. Usaremos las frases para la siguiente actividad, colgaremos las frases de los compañeros por las paredes con bluetack, a cada pareja le asignaremos el trabajo de otra, uno de la pareja será el encargado de ir a la pared y memorizar  en 10 segundos que es lo que pone e ir corriendo a la mesa y decírselo al compañero para que los escriba, este rol cambiará durante el juego (dictado de pared).
               
                 Después es el momento de recopilación de toda la información, les iremos pidiendo que nos lean algunas de las frases con cada palabra. Entonces como ya están en contexto les comentará  en gran grupo si notan alguna diferencia al pronunciar palabras con b y v, como no la hay, vamos a intentar crear entre todos un poster con las normas que pueden sacar de las palabras que han escrito en sus frase (sus escritos los colgaremos en la pared junto con el poster), para darles algunas estrategias para algunas palabras, siempre con ayuda del profesor pero desde un punto de vista de guiador del conocimiento.. Deberían salir algunas de estas normas:




                Evaluación
                Una parte de la evaluación será la creación del poster, esto le servirá a la profesora para comprobar si las palabras que ha sugerido han sido lo suficientemente significativas para que los niños fueran capaces de extraer las reglas de b y v. otra parte, será por observación directa mientras los niños están trabajando la profesora se va pasando por lo grupos observando el trabajo de cada uno. La autoevaluación la haremos oral en gran grupo tocando los siguientes puntos:
-          He trabajado bien en pareja respetando las ideas de mi compañero y aportando las mías.
-          He entendido las normas de la b y v.
-          Me ha gustado la actividad.
-          Qué podríamos hacer para mejorarla, qué nos gustaría hacer la próxima vez que hagamos esta actividad por ejemplo con la g y j.

        Me gustaría compartir una de las estrategias que usa el colegio Ártica con respecto a los dictados, la llama Dictadipton, en la que se trabaja la lectura en voz alta y la ortografía. En parejas cada uno tienen una frase, pero las frases son diferentes, empieza dictando uno al otro, cada uno a su ritmo(muchas veces con un modelo tradicional al leer la profesora el dictando no se adapta a los ritmos de cada niño de esta manera sí) y luego viceversa, después les enseñan la frase que les acaban de dictar y se lo autocorrigen. En la misma ficha aparece lo que han copiado (el dictado) y la frase que le dictan a la compañera. De esta manera se puede hacer una gran adaptación e integración aquellos niños que tienen más problemas, ya que son los propios compañeros los que están llevando acabo la adaptación diseñada por el profesor.

Actividades de semántica

En cuanto al curriculum de primaria de la Comunidad de Madrid en 3º de primaria se contempla en vocabulario los siguientes contenidos:
- Precisar, en un contexto, el sentido de un palabra, distinguiendola de otros significados posibles.
- Utilizar sinónimos y antónimos
- Utilizar con presición los términos correspondientes a las nociones aprendidas en los diversos dominos escolares.

Objetivo:
1. Transformar el vocabulario pasivo en activo.
2. Expresar palabras usando su propio cuerpo como principal recurso.
3. Identificar y valorar los errores cometidos.

Puesta en práctica
La primera actividad (dramatización) está destinada a trabajar los diferentes significados que puede tener una palabra, la profesora les preguntará cuantos tipos de bancos conocen. Después  les dirá que hay palabras que se escriben igual y que utilizamos para diferentes cosas como en el caso de banco, les preguntará si conocen alguna más. Después jugaremos toda la clase junta, saldrán una pareja al centro y con su cuerpo (haciendo mímica) y ayuda de la pizarra tendrán que representar para toda la clase varios significados de las palabras y los demás tendrán que adivinarlas, mínimo tienen que estar un minuto/ 30 segundos representando sin que se diga lo qué es. Las palabras propuestas son: copa,  banco, carta, hoja, flamenco, banda, sirena, salsa, pico, sierra.
Tendrán tarjetas estilo las siguientes, en algunas ocasiones en otras tendrán que buscar en el diccionario:

Una vez que hayan representado  algunas que les haya propuesto la profesora, quién adivine tendrá que proponer otra palabra que tenga varios significados, puden ayudarse del diccionarioa, para que representen sus compañeros, todos saldrán a representar.

La evaluación de esta actividad será continua, la profesora les irá observando si usan el vocabulario adquirido pasado un tiempo. Mientras se está produciendo la actividad, irá seleccionando a los niños para salir a interpretar palabras, o bien para motivarles a participar porque estén distraídos o bien para premiar que adivinan las palabras. Al final de la sesión haremos una puesta en común de qué les ha parecido la actividad y les preguntaremos algunas palabras con las que hayamos estado jugando para comprobar si estaban atentos.

En la segunda actividad vamos a crear recetas/instrucciones  disparatadas (el tema puede ser elegido), en parejas, les damos una lista de palabras que serán las siguientes: limpio, triste, frio, grande, lleno, caro (pueden adaptar el género y número de los adjetivos según les interese). Un miembro de la pareja tendrá que usar sinónimos de la palabra y el otro niño anónimos, luego las intercambian,  y después la intercambiarán con el grupo. Cada grupo decidirá la más original y las compartirán con el resto de la clase. Colgaremos las que haya elegido cada grupo de representación. Por su puesto los niños pueden usar diccionarios, sus libros de textos, (preguntar al compañero también es un recurso) etc. De hecho más que una sugerencia es una obligación, que lo hagan, tienen que buscar entre sus recursos para fomentar su autonomía.

La maestra les propondrá un ejemplo, para los sinónimos si tienes rápido, claro por ejemplo:
Receta de comer lagartijas.
Sinónimos:
Coger las lagartijas veloces (rápido) y untarlas con la brillante (claro) chocolate blanco.
Antónimos:
Coger las lagartijas lentas (rápido) y untarlas con el oscuro (claro) chocolate con almendras.

La evaluación de esta actividad será cuando estén decidiendo cual es la más original y completo, ahí se estará produciendo una coevaluación, la receta elegida tendrá que cumplir los  dos siguientes puntos: tener todas las palabras propuestas y ser creativa/graciosa/la que más te llame la atención. La profesora pondrá algunas palabras en la pizarra de antónimos y sinónimos para que los niños comprueben si lo han hecho bien. La profesora siempre les felicitará por su esfuerzo y les dará un gran refuerzo positivo. Mediante la observación directa mientras están trabajando los niños la profesora a de plantearse si ha diseñado la actividad bien, las palabras están adaptadas a ellos,..

La tercera actividad, el número alfabeto, que proponemos es una actividad semanal, colocar en el corcho una palabra que no conozcan de forma cifrada con números en la posicisión de las letras con orden alfabético. Cada lunes les mostremos que ya ha venido  alguién a dejarnos un mensaje secreto tiene que descubrir que quiere decir, e iremos añadiendo frases que contengan esa palabra, al final de la semana, destinaremos un par de minutos para que nos digan que palabras es y que la definan con sus palabras. La palabra de la semana con la podemos empezar con: maquetado. ( 13- 1- 18-22-5-20-1-4- 16/1): Hemos_______ la cacnicón para que no tenga fallos. Podemos coger palabras que aparezcan en clase para contextualizarlo mejor. Incluso podríamos destinar cada semana la labor de pensar una a un niño y sea el que decida si sus compañeros la han adivinado bien y si a han definido bien, una vez ya se haya cogido la mecánica.

Proponemos también un cuaderno personal de ortografía, inspirado en las propias experiencias de la escritora del blog con la ortografía. El cuaderno consistirá en escribir las palabras que hayan sido corregidas de ejercicios, exámenes, procedentes de otras asignaturas, etc. El alumno tendrá que escribir una frase con cada palabras que en algún momento haya cometido una falta, si comete la falta dos veces pues tendrá que hacer dos frases. La única manera de aprenderse la ortografía es leyendo y practicando los errores cometidos.
 
Como reflexión final deberíamos añadir que la verdadera evaluación de estas actividades es a largo plazo, se verá reflejado a lo largo de curso si van utilizando el vocabulario nuevo adquirido en sus futuros escritos o exposiciones orales, es decir, si pasan del vocabulario pasivo al activo; igual si comenten faltas de ortografía o no en sus escritos. Lo que nos lleva a plantearnos que deberíamos añadir dos ítems de evaluación cuando corrijamos sus escritos y valoremos sus exposiciones orales futuras, uno sería si usa un vocabulario amplio y variado (nuevo aprendido), y el otro sería si comente faltas de ortografía.

9 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Me ha gustado como está planteada y desarrollada el bloque IV. Creo que está muy trabajado. Has hecho una actividad de ortografía y tres de semántica, pero no había que hacer: de entre todas las que se presentan en el bloque de teoría, dos actividades de ortografía y dos actividades de semántica? Aún así no creo que haya mucho problema.
    Un saludo.
    Rodrigo

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  2. Muchas gracias Rodrigo por tu comenario, en realidad las de ortografía son dos en una, porque están relaciondas, la segunda es dependiente de la otra, lo he hecho así para darle algún uso a sus escritos y que no se queden solo plasmados en el cuaderno. Están inspiradas en las actividades propuestas por el bloque, no hacía falta hacerlas iguales. Tienes razón en que se pide dos actividades de cada, pero tuve una gran confusión porque en la misma guía también te pide tres de cada, por eso he decido hacerlo así,... me alegro que te hayan gustado las actividades.

    Un beso
    Cristina

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  3. Hola, después de leer tu blog decirte que me perece muy buena idea que trabajes la b y v, ya que suelen ser una de las faltas ortográficas mas cometidas entre los estudiantes y suele tener bastante problemas. Con actividades como la que propones ayudará bastante a que les facilites el aprendizaje. He podido comprobar que como yo, propones una actividad relacionada con los sinónimos y antónimos, muy buena elección ;). Me parece que has hecho un buen trabajo de selección y relación no solo con la edad de los alumnos si no con los conocimientos que tienen que trabajar. Un saludo.

    Marta Martín

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    1. Muchas gracias Marta, la verdad que la actividad de los sinónimos es extra porque no tiene relación con las propuestas por los apuntes...me alegro que te guste. Muchas gracias por tu comentario

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  4. Hola Cris.

    Como ha dicho mi compañera anterior los niños suelen presentar dificultades a la hora de distinguir b y v y el buen planteamiento que haces de las actividades les ayudará a superar esa barrera. La actividad que más me ha gustado ha sido la de que los niños memoricen lo que pone en la pared y que luego vayan a la mesa corriendo y se lo digan a sus compañeros. No me cabe la menor duda de que va a ser un éxito. ¿Te acuerdas que algo así hicimos el año pasado en el Máster con Conchita? nos lo pasamos pipa, que buen juego y muy práctico a la vez. En definitiva, has buscado actividades que potencian la ampliación de vocabulario del niño dando lugar a más formas de expresión. Estupendo.

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  5. Un trabajo excelente, Cris. Perfecto.

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That´s all folks!!