El contexto en el que vamos a llevar a cabo
la actividad es en una clase de 5º de primaria donde los niños tienen entre 10
y 11 años, es una clase de entre 50 min y 1 hora, nuestro objetivo principal es
trabajar la comprensión lectora y la lectura en voz alta por eso hemos pensado
las siguiente actividades para desarrollar estas competencias:
Los niños están acostumbrados a leer textos
narrativos sobre personajes que tienen aventuras, algunas veces estas aventuras
tienen que ver con contenidos que están trabajando, o también están
acostumbrados a leer los textos que se tienen que estudiar como en conocimiento
del medio, se trabaja muy poco otra tipología textual; nuestro objetivo
eligiendo este texto es que los niños vean que los textos narrativos también te
pueden enseñar a parte de contenidos, pueden hacerte reflexionar y pensar
problemas con los que te puedes encontrar en un entorno cercano, y buscar
posibles soluciones.
Hemos elegido la fábula de “el carpintero y
sus herramientas” es un texto didáctico y narrativo que les va ayudar a
reflexionar en la habilidades de cada uno y como juntándolas todas podemos
construir cosas maravillosas, usando los puntos fuertes de cada uno y dejando a
un lado la dificultades que poseen
individualmente.
El
texto es corto en 5 minutos pueden hacer una lectura compresiva, la extensión
es de una hoja, pero como el objetivo de la lectura de este texto es que
reflexionen les daremos más tiempo para que pueda sacar sus conclusiones. El
lenguaje es sencillo aunque haya algunas palabras que pueden que no entiendan,
pero que por el contexto son capaces de comprender. Para asegurarnos de ello,
después de la lectura hará algunas actividades para profundizar en el
significado de ellas.
Introducción de la lectura (3 min)
Para introducir el tema la profesora les
pondrá la foto de un armario, y les preguntará cómo creen que se ha hecho, que
necesitaríamos para hacerlo,…
Después les daría el texto e individualmente
tendrían que leerlo, realizando una lectura silenciosa. El texto, no se lo
daría entero, lo cortaría en la frase:
“De inmediato, la Asamblea volvió a
reunirse y el alicate tomó la palabra:”
Ya que les pediría que después de
leerlo buscarán un final, les pediría que pensarán que iba a decir el alicate,
esto sería una de las ACTIVIDADES DE LA COMPRENSIÓN GLOBAL QUE INCLUYE
HIPÓTESIS E INFERENCIAS.
Momento de lectura (5-7 min)
Durante el momento de la lectura silenciosa,
la profesora realizará una evaluación por observación directa y sistemática en la que apreciarán los diferentes modos en
los que los estudiantes leen, en este momento la profesora pude adquirir mucha
información de los hábitos de estudio de sus alumnos. La profesora tendrá en
cuenta:
-
Si silabean, mueven la boca cuando leen, aunque sea en voz bajita, si usan el dedo, movimientos de cabeza.
-
Si subrayan las ideas principales.
-
El tiempo que tardan en leer.
-
Si intentan buscar palabras en el diccionario.
-
Si escriben algo en el texto.
Según se recoge en el libro "Recuperación de la Exactitud lectora" Editorial CEPE Y Cucaña · y 4. Editorial Marfil citado en Suaréz (2012).
Si los niñoa vocalizan (silabean) subvocalizan (leen en voz bajita) debemos hablar con los niños y sugerirles los siguientes ejercicios:
Tensionar ligeramente los labios y seguir con la lectura silenciosa sin moverlos.
Sujetar ligeramente los labios con el dedo y proseguir con la lectura.
Si los niños señalan con el dedo deberemos sugerirles las siguientes pautas:
Colocar las manos en una posición que no tenga acceso al texto.
Facilitar una tarjeta que oculte los renglones inferiores y visualice solo el renglón que va leyendo.
Si los niños mueven la cabeza mientras leen les sugeriremos que intente no moverla, sujetandosela con la manos, para que solo mueva los ojos.
Una vez hayan acabado de leer, le contarán al compañero en parejas que han leído.
Después de la lectura (40 min)
Debemos que comprender que procesos se
producen en la lectura, por eso a continuación les vamos a explicar algunos de
estos procesos, y proponer algunas actividades para trabajar y conseguir que
nuestros alumnos se conviertan en uno buenos competentes lectores.
Actividad 1: memoria a corto plazo (5min)
Esta actividad es para trabajar la memoria
corto plazo, tan necesaria para poder hacer una buena comprensión del texto a
través de relacionar diferentes contenidos que aparezcan en la lectura.
Contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Quién era el presidente la asamblea?
2. ¿Cuántas herramientas hablaron?
3. ¿El carpintero utilizó todas las
herramientas?
Evaluación:
D=0, C= 1, B= 2, A= 3
ACTIVIDAD 2: Para trabajar la atención (30
segundos) 2 veces
En las siguientes columnas hay palabras que
son iguales y otras que se parecen mucho, subraya aquellas que se parecen
Evaluación:
D= 0, C= 1-3, B=4-6, A= 7-8
ACTIVIDAD 3: MEMORIA A CORTO PLAZO (2 minutos)
Escribe las palabras que eran iguales en el
ejercicio anterior:
Evaluación:
D=0, C=1, B= 2-3, A=4 (ESTAS SE LAS DAREMOS EN EL MOMENTO DE EVALUACIÓN PARA NO
DAR PISTA DE CUANTAS HAY)
ACTIVIDAD 4: la atención y habilidad visual,(3-4 minutos)
1. Forma palabras:
Evaluación: D=0, C= 1, B=2-3, A= 4-5
ACTIVIDAD 5: habilidad visual (20 segundos x dos veces)
Busca
las palabras repetidas y cuántas veces( las pondremos en la pizarra y a los 20
segundos la quitaremos)
6.1. Se
repiten las siguientes palabras:
Evaluación:
D= 0, C= 1, B= 2-3, A=4
6.2.
Cuántas veces se repiten cada palabra
Evaluación:
D= 0, C= 1, B= 2-3, A=4
ACTIVIDAD 6: fluidez y anticipación ocular. (5 minutos)
Como bien descubrió Emile Javal en 1867, los
ojos mientras leen van dando pequeños saltos hacia delante y hacia atrás, no
van siguiendo una línea recta, continua y regular.
Los lugares donde se detienen nuestros ojos
son fijaciones, cuando más fijaciones hagamos más dificultades tendremos
leyendo un texto (esto puede depender del conocimiento del tema, dominio del
vocabulario, extensión del texto,..), es decir, tendremos menos fluidez y anticipación
ocular, por eso las siguiente actividad para a trabajar este aspecto.
Evaluación:
la profesora evaluará este apartado.
ACTIVIDAD 7: Comprensión global que incluye
hipótesis e inferencias (5min)
¿Qué
significan las palabras en amarillo? Escribe un sinónimo o defínelo con tus
palabras
Evaluación: D=0, C= 1, B=2-3, A=4-5
ACTIVIDAD 8: comprensión global (3 min)
Subraya
el texto que NO
necesites para la comprensión. Tienes un ejemplo de la primera oración.
En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas
y cada una de las
herramientas en el momento
oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera
apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para
entregar al cliente. El carpintero se levantó, observó el mueble y sonrió al
ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la
carpintería.
Esta actividad la evaluará la profesora
Actividad 9: (15 min) lectura en voz alta y comprensión global e hipótesis.
Escribe un final a la historia, ¿qué crees qué va a decir el alicate? Escribe tres o cuatro renglones
De inmediato, la Asamblea volvió a
reunirse y el alicate tomó la palabra:
Les damos 7-8 minutos para que escriban el final alternativo, un par de
minutos para que se lo lean en voz alta en parejas, y luego elegiremos a dos
niños para que lean en voz alta sus finales. Lectura en voz alta es para que otros
comprendan sus conclusiones, el texto solo lo tiene la persona que lee, tiene
que hacerlo de tal manera que el mensaje llegue lo más claro a sus oyentes.
Esto es lo que evaluará la profesora, entonación,…(tabla de evaluación abajo)
Luego la profesora les leerá el final del
cuento.
Está actividad la evaluará la profesora individualmente.
¿Cómo
vamos a evaluar?
Una
vez hayan terminado el cuaderno de actividades, se intercambiarán con otro
compañero los ejercicios y los corregiremos en clase. Los ejercicios 1, 7 y 9 como son más subjetivos y como lo que
queremos es ver en qué nivel de aprendizaje y las habilidades lectoras tiene el
niño, la profesora le dedicará más tiempo fuera de la clase para luego realizar
un informe individualizado, de qué habilidades necesita trabajar cada niño en especial,
y así poder tenerlo en cuenta para futuras actividades relacionadas con la
lectura.
Como
hemos explicado antes la profesora tendrá tres momentos de evaluación, el
primero durante la lectura silenciosa mediante una evaluación de observación
directa, el segundo cuando corrijan las actividades entre ellos, y por último
cuando recoja los cuadernos de actividades y termine de evaluar los ejercicios
que no hemos corregido en clase; con toda la información que ha recogido, podrá
elaborar un informe, esto deberá hacerlo de forma semanal. Para ser objetivos
como es imposible que todas las semanas se haga un informe de todos los niños,
cada semana se centrará en la progresión de siete, de esta manera tendrá un
informe de cada niño una vez al mes.
Los
niños rellenarán la tabla de autoevaluación y transcribirán los resultados de
sus ejercicios. Luego todos los niños le darán a la profesora la hoja de evaluación,
y como hemos dicho antes siete les entregarán todas las actividades.
durante el momento de la evaluacón cuando se estén corrigiendo entre ellos, y se pongan en común los resultados de cada actividad, les iremos preguntando, qué estrategias usan los que han conseguido bbeunos resultados, para que los demás puedan conocerlas y emplearlas también.
durante el momento de la evaluacón cuando se estén corrigiendo entre ellos, y se pongan en común los resultados de cada actividad, les iremos preguntando, qué estrategias usan los que han conseguido bbeunos resultados, para que los demás puedan conocerlas y emplearlas también.
Por debajo de 14 puntos, es una señal aviso para ellos de que tienen que trabajar la lectura
Bibliografía:
Suaréz Muños, A. (2012). "Las pácticas de la lectura en la escuela.Habilidades y Estrategias" Facultad de Educación Universidad de Extremadura.
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