miércoles, 15 de abril de 2015

Introducción disgrafía I



              He decidido hacer esta entrada porque me parecía importante contextualizar lo que era la disgrafía primero y para que no quedara una entrada muy larga junto con la de las actividades (disgrafía II).

             Lo que debemos esperar de los niños en cuanto a escritura, según el artículo de  Amanda morin "Writing skills: what to expect at different ages" en www.Understood.org 

(Podéis descargarlo para verlo mejor)
 
Características de un niño disgráfico

                Lo primero que debemos de detectar  como referencia Martínez (2011) es si está relacionado con otros trastornos mayores o de otra índole, por eso de debemos comprobar la ausencia de los siguientes factores, con la ayuda de los profesionales de PT y AL del centro:
        Ausencia de problemas sensoriales y motóricos: auditivos, de visión o de coordinación graves.
        Ausencia de trastornos emocionales severos: desordenes intensos de personalidad, psicosis o cuadros autistas.
        Ausencia de trastornos neurológicos
        Una puntuación de C.I. verbal o manipulativo superior a 70
        Dos años de retraso escritor si el sujeto tiene más de ocho años.

                Este mismo autor redacta las posibles dificultades y características de los escritos de niño que presentan dicho trastorno, las cuales nos van ayudar a saber en qué fijarnos para detectar que el niño presenta un problema:

        La letra del alumno disgráfico puede ser muy pequeña o muy grande.
        En todos los casos los trazados están insuficientemente bien formados y quebrados.
        No se puede seguir la línea del renglón ni respetar los tamaños relativos de las letras.
        No es capaz de escribir a una velocidad normal, se nota la rigidez de su mano y de su postura, que presiona exageradamente el lápiz.
        Presenta grandes dificultades para poner por escrito sus pensamientos u otros conceptos de forma legible ni recordar las direcciones correctas de su brazo al escribir. Muchos escriben de derecha a izquierda.

                   Para concluir, según Martínez (2011) podemos entender la disgrafía en este caso como “un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual con adecuada estimulación ambiente y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.”

                    El profesor tiene que tener en cuenta que no son niños poco cuidadosos sino que presentan un gran problema, y que necesitan una terapia correctiva especializada lo antes posible. La reeducación de la disgrafía es necesario abordarla desde las causas de la mala letra y no reeducar directamente la letra, como sería el caso de los tradicionales cuadernos de caligrafía, ya que a los disgráficos les tensa y los bloquea emocionalmente en mayor grado. 

                    Por útlimo y para cerra la introducción, me gustaría adjuntar el siguiente video  sobre la disgrafía que he encontrado en la página de Ministerio de Educación, intef, Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sitemas no Propietarios (CEDEC).

 

Webgrafía

Martínez, S. (2011): “Disgrafía”. Scribd Inc(Online)https://es.scribd.com/doc/55484230/DISGRAFIA
Consultado el 13/4/2015


CEIP Juan de Vallejo “Programa genérico para la prevención- corrección de las dificultades disgráficas”.  
 

1 comentario:

  1. Estupenda introducción, Cris, pero recuerda que yo no os he planteado una actividad para contrarrestar una disgrafía, sino un mero retraso en la caligrafía con respecto a sus compañeros de clase.

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