He decidido hacer esta entrada porque me parecía importante contextualizar lo que era la disgrafía primero y para que no quedara una entrada muy larga junto con la de las actividades (disgrafía II).
Lo que debemos esperar de los niños en cuanto a escritura, según el artículo de Amanda morin "Writing skills: what to expect at different ages" en www.Understood.org
(Podéis descargarlo para verlo mejor)
Características de un niño disgráfico
Lo primero
que debemos de detectar como referencia
Martínez (2011) es si está relacionado con otros trastornos mayores o de otra índole,
por eso de debemos comprobar la ausencia de los siguientes factores, con la
ayuda de los profesionales de PT y AL del centro:
•
Ausencia de problemas
sensoriales y motóricos: auditivos, de visión o de coordinación graves.
•
Ausencia de trastornos
emocionales severos: desordenes intensos de personalidad, psicosis o cuadros
autistas.
•
Ausencia de trastornos neurológicos
•
Una puntuación de C.I. verbal
o manipulativo superior a 70
•
Dos años de retraso escritor
si el sujeto tiene más de ocho años.
Este
mismo autor redacta las posibles dificultades y características de los escritos
de niño que presentan dicho trastorno, las cuales nos van ayudar a saber en qué
fijarnos para detectar que el niño presenta un problema:
• La letra del alumno disgráfico puede ser muy pequeña o muy grande.
•
En todos los casos los
trazados están insuficientemente bien formados y quebrados.
•
No se puede seguir la línea
del renglón ni respetar los tamaños relativos de las letras.
•
No es capaz de escribir a una
velocidad normal, se nota la rigidez de su mano y de su postura, que presiona
exageradamente el lápiz.
•
Presenta grandes dificultades
para poner por escrito sus pensamientos u otros conceptos de forma legible ni
recordar las direcciones correctas de su brazo al escribir. Muchos escriben de
derecha a izquierda.
Para concluir, según Martínez (2011) podemos entender la disgrafía en este caso como “un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual con adecuada estimulación ambiente y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.”
El profesor tiene que tener en cuenta que no son niños poco cuidadosos sino que presentan un gran problema, y que necesitan una terapia correctiva especializada lo antes posible. La reeducación de la disgrafía es necesario abordarla desde las causas de la mala letra y no reeducar directamente la letra, como sería el caso de los tradicionales cuadernos de caligrafía, ya que a los disgráficos les tensa y los bloquea emocionalmente en mayor grado.
Por útlimo y para cerra la introducción, me gustaría adjuntar el siguiente video sobre la disgrafía que he encontrado en la página de Ministerio de Educación, intef, Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sitemas no Propietarios (CEDEC).
Webgrafía
Martínez, S. (2011): “Disgrafía”.
Scribd Inc(Online)https://es.scribd.com/doc/55484230/DISGRAFIA
Consultado el 13/4/2015
CEIP
Juan de Vallejo “Programa genérico para la prevención- corrección de las
dificultades disgráficas”.
Estupenda introducción, Cris, pero recuerda que yo no os he planteado una actividad para contrarrestar una disgrafía, sino un mero retraso en la caligrafía con respecto a sus compañeros de clase.
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