jueves, 16 de abril de 2015

Disgrafía parte 2



1. Contexto:

La situación que nos vamos a encontrar en clase propuesta por la actividad, es una disgrafía motriz, es decir, que afecta  a la calidad de la escritura, según el artículo de Martínez (2011), un niño que presenta este tipo de trastorno  lo podemos detectar por algunos de los siguientes aspectos en su escritura, por ejemplo:

-Trastorno de la forma y tamaño de las letras
- Problemas con los espacios entre las letras que componen las palabras, los reglones, entre palabras.
- Inclinación de las palabras o renglones.
- Dificultades con la presión de la escritura.
-Trastornos de la fluidez y ritmo escritor.
- Direccionalidad de los giros, problemas con alguna letras, en sentido positivo (a,b,c,d,e…), sentido negativo ( j,s,m,n,z) y letras híbridas (g,h,k,…)
- Alteraciones tónico-postulares en el niño.

Motivación al niño:

Lo primero que debemos hacer es que el niño tome conciencia de que necesita ayuda, y motivarle para que se implique en la reeducación de los aspectos que necesite. Le diremos que antes de escribir vamos a entrenar las manos, los brazos y lo dedos igual que hacemos en educación física antes de hacer deporte, solo que este entrenamiento requiere de algunas pruebas diferentes a parte de las motóricas puesto que es para escribir. Siempre hay que plantearle situaciones que le motiven a escribir, ya que como hemos visto en los apuntes la única manera de mejorar esto es practicar como los grafiteros. Con los cual presentaremos ahora diferentes actividades para trabajar diferentes aspectos citados antes en el contexto propuesto por en el artículo de Martínez (2011), enfocado a diferentes cursos 2º,4º y 6º de primaria:

Va a ver un día a la semana que estaremos con él más individualmente, ese día será él que nos entregue su escritura creativa, veamos los progresos de la semana (tabla de evaluación y preguntas de autoevaluación), y haremos un de las actividades propuestas abajo más especificas, o bien para trabajar el tamaño de la letras, la presión, eso se irá rotando y también será elegido en función del objetivo que se ponga él a la semana.

2. Ejercicios/sesiones

Ejercicios para trabajar las alteraciones tónico/ posturales:

               Estos ejercicios como hemos comentado antes deberán de ser en todas las sesiones y en todos los niveles planteándolas como un calentamiento previo de los músculos antes escribir. Existen una gran variedad de ejercicios dependiendo de la zona que se quiera trabajar Proponemos al menos un ejercicio relacionado Hombro-Brazo, el cual consiste en apoyarse con la palma en la mesa y hacer fuerza en sentido contrario. Brazo-Muñeca- Mano coger un objeto, preferible una pelota pequeña del tamaño de la mano, y abrir y cerrar el puño. Por último, Gestual-Digito-Manual hacer “puñetas” o tocar con los pulgares la yema de los demás dedos. (En la webgrafía a documentación de ampliación de estos ejercicios propuesto por el CEIP Juan de Vallejo “Programa genérico para la prevención- corrección de las dificultades disgráficas”).  Por otro lado, intentaríamos hablar con el profesor de educación física para que le proponga actividades para desarrollar la motricidad gruesa en su clase.)

Después para trabajar el esquema postural corporal, le daremos unos dibujos en los que tendrá que fijarse cada 15 minutos  para autoevaluarse de cómo está sentado. (Tabla de autoevaluación en el apartado de evaluación).




En cuanto al tipo de cuaderno que van a utilizar dependerá del grado de disgrafía que presente cada niño independientemente al curso al que pertenezca, los posibles los encontramos en el apartado de materiales, ordenados desde el más sencillo hasta el más difícil, más fácil cudernos de una linea y más díficil cuadernos con cuadros pequeños y líneas estrechas.

-Ejercicios de trastorno de la forma y tamaño de las letras.

Usaremos cuadernos los cuadernos indicados en materiales, e iremos aumentando la dificultad en función de que el niño vaya mejorando. Siempre se usan cuadernos con espacios grandes al principio para no frustrar al niño en su escritura, nunca le borramos algo porque no cabe en espacio estipulado por un libro, si sabemos que no es capaz de hacer la letra más pequeña.  Haremos actividades en el que el niño tenga que escribir letras, palabras o frases (depende de si es 2º,4º, 6º) que están “gritando” o letras que hablan “bajito”, o letras que hablando normal, indistintamente le pediremos mayúsculas y minúsculas.

Ejercicios para problemas con los espacios entre las letras que componen las palabras, los reglones, entre palabras.

Darle la pauta de poner el dedo entre una palabra y otra. Los cuadernos de líneas nos sirven para los reglones. Y para la unión de las letras hacemos ficha tipo la siguiente, intercambiando trazados curvos con rectos (para 2º y 4º curso): 

 


 

Ejercicios de inclinación de las palabras o renglones.

Escribir en diferentes formatos de hojas palabras/ frases (cuanto mayor es el niño más cantidad de escritura) Cuadernos específicos de líneas,  cuadros y folios en blanco.

Ejercicios para dificultades con la presión de la escritura.

Ejercicios con pinceles de diferentes grosores y ejercicios como el siguiente tipo( haz la siguiente secuencia con tu lápiz, los círculos azules son la parte de atrás del lápiz y los rojos la punta, ten cuidao con la punta no la vayas a partir):

El rotulador marca carioca que se abre la punta si apreita demasiano, es muy bueno para trabajar este problema.
Ejercicios para trastornos de la fluidez y ritmo escritor.

Dictados y escribir palabras que hayan escuchado mientras que suena una canción. (Estas actividades se podrían hacer con los alumnos de los tres cursos).

Ejercicios de direccionalidad de los giros, problemas con alguna letras, en sentido positivo (a,b,c,d,e…), sentido negativo ( j,s,m,n,z) y letras híbridas (g,h,k,…)

Ejercicios con arena  con una pajita o con el dedo dibujando cada letra, palabras o frase. Dibujándola en una pizarra mágica que se borra con un toallita y usamos un bolígrafo de pizarra.(2º y 4º curso)

Repasar con el dedo y los ojos cerrados palabras escritas con papel de lija.(2º curso)

.Escribir y crear  trabalenguas y adivinanzas de las letras con problemas , que colgarán en e corcho de clase para que sus compeñeros los resulvan(2º y 4º curso)Empezarán escribiendo dos renglones los de 2º y tres lo sde cuarto, luego iremos subiendo

Para el niño de texto, tendrá que escribir en su cuaderno los enunciados del libro,(sus compañeros solo ponen la página y la respuesta) y tendrá que escribir un acertijo corto o dos semanalmente (se lo puede inventar o buscarlo)y colgarlo en el corcho de la clase para qe sus compañeros los adivinen. Este empezará con 4 reglones.

Ejercicios para la lateralidad
Rodea de rojo los peces que miren a la derecha y de azul los que miren a la izquierda.(Para todos los cursos)


Se puede jugar al juego de "Simon says": y decirle pinta una raya de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha, o puntos,... ( el día que estamos con él podemos hacer esta actividad)

3. Materiales

Tipos de cuadernos:

                        Cuaderno con una raya: HORIZONTAL (1 LÍNEA). Indicado para el trazo de las letras, cuando se ha superado la etapa de la pauta.


                Cuaderno con dos rayas: PAUTA MONTESSORI. Rayado ideal para el aprendizaje de la caligrafía. Los límites superior e inferior sirven de referencia para trazar las formas ascendentes y descendentes de las letras.

PAUTA. Doble línea. A partir de una pauta que limita el espacio de escritura, el alumno aprenderá a escribir en una pauta cada vez de menor tamaño: 3,5mm, 3mm y 2,5mm.






               Cuaderno vía (primero de la fotografía siguiente), editorial Lamela: regocgiendo lo bueno de la cuadricula y lo bueno de los renglones.



                Cuaderno de cuadrícula (los de toda la vida), diferentes tipos de cuadrícula, se va ajustando y reducción el tamaño de la cuadrícula según van creciendo los niños. (La editorial Lamela también ofrece varios tamaños suficientes como para ir descendiendo gradualmente de acuerdo a las necesidades de alumno).


                   Palabras escritas con lija
               Pizarra mágica, hecha con un plástico (que usamos para guardar papeles) y un bolígrafo de pizarra, toallita.
                  Pínceles de diferentes grosores 
                  Lápiz blando del número dos para el de 2º y 4º (este alterna con el bolígrafo) , el 6º usará un bolígrafo  tipo carioca porque si el niño aprieta mucho, la punta se abre.

4. Evaluación

La evaluación del entrenamiento diario, será diaria, tendrá que completar la siguiente tabla después de haber hecho los ejercicios:


 


Como nuestro objetivo es que todos estos cambios los adquiera como rutina, todos los días tendrá que ser él, el responsable de cumplirlos y de rellenar la tabla (siempre le echamos un ojo, pero que sienta que confiamos en él; con el de 2º y 4º la rellenamos al principio con él, una vez lo hayan adquirido como rutina ellos solos; él de 6º la hace solo siempre), ya que le hemos concienciado que algo por su bien y que solo depende de él cambiarlo. Al final de la semana le enseñará la tabla a la profesora, cuando haya conseguido 10 pegatinas, ticks, lo que corresponda a cada curso (2º,4º,6º) y sea más adecuado para cada niño, la profesora le compensará: o bien escribiendo la fecha de clase en la pizarra toda la semana siguiente, o leyéndoles sus trabalenguas o adivinanzas a sus compañeros, algo que le motive. Tenemos que tener en cuenta que cada niño tendrá una motivación diferente, lo ideal sería que leyera lo que haya escrito de más de escritura creativa.

MUY IMPORTANTE: solo conseguirá pegatina si ha cumplido todo ese día. El niño rellenará la tabla con una cruz y la profesora las casillas que corresponden a total y lo revisará el día que el niño le entrega la actividad de escritura. (Una vez a la semana).

Otro método de evaluación es que tendrá el niño será que todas las semanas tendrá que autoevaluarse pos lo menos en el cuaderno de lengua su letra. Como todos los días pone la fecha no tendrá problemas para hacerlo.  Durante su autoevaluación tendrá que contestar a las siguientes preguntas, para detectar que hace mejor y que tiene que mejorar (estas preguntas son iguales para los niños de los diferentes cursos):
Les daremos un patrón hecho por nosotros con la letra que correspondería a cada nivel (ligada en caso de 2º y 4º, y la que haya elegido el de sexto, de imprenta podría ser una opción), para que tengan algo con lo que comprobar, también adaptado al tipo de cuaderno que estén usando en ese momento.

1. ¿Qué letras hago mejor?¿Cuáles tengo que mejorar?
2. ¿Es adecuado el tamaño de mis letras, palabras?
3. ¿Cómo son mis reglones?¿Me tuerzo al escribir?
4. ¿Hay alguna mejora con respecto a la semana pasada?
5. ¿Cuál es mi objetivo a mejorar para la semana que viene?

Esta autoevalaución también se la enseñará semanalmente a la profesora el día que le enseñe el escrito de la semana.

La autoevaluación de la profesora será contestar a las siguientes preguntas.
1¿Son adecuadas las estrategias empleadas?¿ Cuales si y cuáles no? 
2.Está motivado el alunmo, son actividades que captan su atención y no lo ve como una obligación.
 3.La idea no es cargarle con mucho más trabajo ni agobirale, ¿ es suficiente una sesión a la semana?

Webgrafía

Martínez, S. (2011): “Disgrafía”. Scribd Inc(Online)
Consultado el 13/4/2015
CEIP Juan de Vallejo “Programa genérico para la prevención- corrección de las dificultades disgráficas”). 

Materiales en:







7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que antes de centrarte en las actividades escritas tengas en cuenta otros aspectos como la posición y como trabajar las dificultades con la presión de la escritura. Me gusta mucho tu aportación sobre el tipo de lápiz que tiene que utilizar el alumno a la hora de escribir, porque muchas veces no se tiene en cuenta y puede ayudar mucho a mejorar la caligrafía.
    También creo que es muy importante que se utilice la autoevaluación, no solo para el alumnos sino también para el maestro. Ya que gracias a esto el profesor se puede dar cuenta de sus errores y poder así modificarlo para una próxima sesión. Los profesores no somos perfectos. Creo que has hecho un buen trabajo. Un saludo.

    Marta

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    1. Muchas gracias Marta por tu comentario, con respecto a la autoevaluación de la profesora se te ha debido de pasar, ya que esta vez no lo he planteado como tabla,sino que tiene que contestar a tres preguntas que aparecen al final del documento. Por supuesto estoy totalmente de acuerdo que la autoevaluación de la profesora es un momento indispensable que también forna parte del proceso se la evaluación. Muchas gracias por leerme y espero que te hayan ayudado mis aportaciones
      Cristina

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  2. Hola Cris, antes que nada, felicitarte por el trabajo que has realizado. Se nota que le has dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la hora de plantear la actividad de este bloque y sobre todo de documentar la propuesta. La verdad que es complicado sacar alguna mejora muy significativa, aunque siempre, siempre hay cositas que se pueden mejorar. En cuanto a la evaluación que planteas me gusta el sistema de recompensas que propones pero sabemos que es algo que funciona durante periodos no muy largos de tiempo, por lo que estaría bien no abusar mucho de ello, ya que dejan de ser algo motivador si se utiliza demasiado. Aun así el hecho de que las recompensas que propones estén relacionadas con la escritura me parece una idea estupenda, que puede motivar aún más al niño o niña hacia la actividad de la escritura.
    Me encanta la idea de “calentar” antes de escribir, cómo si se tratase de deportistas, creo que de esa forma entenderán la importancia que tiene hacer este tipo de ejercicios. Sí no he entendido mal, el alumno tiene que realizar la rutina de calentamiento, comprobar su postura, y registrarlo, y luego semanalmente realizar una escritura creativa y la actividad de la semana cómo rutina semanal. El hecho de ser una rutina, va a facilitar que el alumno haga la práctica de forma más autónoma y automatice los ejercicios, pero pienso que la motivación entonces se vuelve un poco complicada, por lo que habría que pensar algo para que se sientan motivados y no se aburran a la hora de hacer la rutina.
    Enhorabuena por el trabajo que has realizado Cris.
    Un abrazo.

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  3. Muchas gracias por tu aportaciones Sandri, si la verdad que el tema rutina tiene sus ventajas y sus inconvenientes como todo, por eso e intentado que la rutina dentro de lo posible tenga varias variaciones, se propondrán diferentes ejercicios de caletamiento, al igual que lo de la escritura creativa con el fin de intentar resolver ese posible aburrimiento que puede provocar la rutina, las recompensas se van viendo sobre la marca dependiendo de los intereses que tenga cada niño, pero siempre relacionadas con la escritura.Con respecto al control postural una vez que lo haya adquirido se eliminará de la tabla semanal.

    Muchas gracias por tu comentario y por ayudarme a mejorar

    Un beso
    Cris

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