lunes, 16 de marzo de 2015

Actividad 2: el carpintero y sus herramientas




Justificación:

El contexto en el que vamos a llevar a cabo la actividad es en una clase de 5º de primaria donde los niños tienen entre 10 y 11 años, es una clase de entre 50 min y 1 hora, nuestro objetivo principal es trabajar la comprensión lectora y la lectura en voz alta por eso hemos pensado las siguiente actividades para desarrollar estas competencias:

Los niños están acostumbrados a leer textos narrativos sobre personajes que tienen aventuras, algunas veces estas aventuras tienen que ver con contenidos que están trabajando, o también están acostumbrados a leer los textos que se tienen que estudiar como en conocimiento del medio, se trabaja muy poco otra tipología textual; nuestro objetivo eligiendo este texto es que los niños vean que los textos narrativos también te pueden enseñar a parte de contenidos, pueden hacerte reflexionar y pensar problemas con los que te puedes encontrar en un entorno cercano, y buscar posibles soluciones.

Hemos elegido la fábula de “el carpintero y sus herramientas” es un texto didáctico y narrativo que les va ayudar a reflexionar en la habilidades de cada uno y como juntándolas todas podemos construir cosas maravillosas, usando los puntos fuertes de cada uno y dejando a un  lado la dificultades que poseen individualmente. 

El texto es corto en 5 minutos pueden hacer una lectura compresiva, la extensión es de una hoja, pero como el objetivo de la lectura de este texto es que reflexionen les daremos más tiempo para que pueda sacar sus conclusiones. El lenguaje es sencillo aunque haya algunas palabras que pueden que no entiendan, pero que por el contexto son capaces de comprender. Para asegurarnos de ello, después de la lectura hará algunas actividades para profundizar en el significado de ellas.

Introducción de la lectura (3 min)
Para introducir el tema la profesora les pondrá la foto de un armario, y les preguntará cómo creen que se ha hecho, que necesitaríamos para hacerlo,…
Después les daría el texto e individualmente tendrían que leerlo, realizando una lectura silenciosa. El texto, no se lo daría entero, lo cortaría en la frase:
De inmediato, la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomó la palabra:”
Ya que les pediría que después de leerlo buscarán un final, les pediría que pensarán que iba a decir el alicate, esto sería una de las ACTIVIDADES DE LA COMPRENSIÓN GLOBAL QUE INCLUYE HIPÓTESIS E INFERENCIAS.
Momento de lectura (5-7 min)
Durante el momento de la lectura silenciosa, la profesora realizará una evaluación por observación directa y sistemática  en la que apreciarán los diferentes modos en los que los estudiantes leen, en este momento la profesora pude adquirir mucha información de los hábitos de estudio de sus alumnos. La profesora tendrá en cuenta:
-          Si silabean, mueven la boca cuando leen, aunque sea en voz bajita.
-          Si subrayan las ideas principales.
-          El tiempo que tardan en leer.
-          Si intentan buscar palabras en el diccionario.
-          Si escriben algo en el texto.

u     Una vez hayan acabado de leer, le contarán al compañero en parejas que han leído.

Después de la lectura (40 min)

Debemos que comprender que procesos se producen en la lectura, por eso a continuación les vamos a explicar algunos de estos procesos, y proponer algunas actividades para trabajar y conseguir que nuestros alumnos se conviertan en uno buenos competentes lectores.

Actividad 1:  (15 min) lectura en voz alta y hipótesis.
Escribe un final a la historia, ¿qué crees qué va a decir el alicate? Escribe tres o cuatro renglones
De inmediato, la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomó la palabra:

Les damos 7-8 minutos para que escriban el final alternativo, un par de minutos para que se lo lean en voz alta en parejas, y luego elegiremos a dos niños para que lean en voz alta sus finales. Lectura en voz alta es para que otros comprendan sus conclusiones, el texto solo lo tiene la persona que lee, tiene que hacerlo de tal manera que el mensaje llegue lo más claro a sus oyentes. Esto es lo que evaluará la profesora, entonación,…(tabla de evaluación abajo)
 Luego la profesora les leerá el final del cuento.
Está actividad la evaluará la profesora individualmente.

Al final de algunas actividades tendrán unas indicaciones para luego realizar la evaluación, ya que ellos mismos son los que se corregirán los ejercicios, se los cambiará con otro compañero.

Actividad 2: memoria a corto plazo (5min)

Esta actividad es para trabajar la memoria corto plazo, tan necesaria para poder hacer una buena comprensión del texto a través de relacionar diferentes contenidos que aparezcan en la lectura.
Contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Quién era el presidente la asamblea?
2. ¿Cuántas herramientas hablaron?
3. ¿El carpintero utilizó todas las herramientas?

Evaluación: D=0, C= 1, B= 2, A= 3 


ACTIVIDAD 3: Para trabajar la atención (30 segundos) 2 veces
En las siguientes columnas hay palabras que son iguales y otras que se parecen mucho, subraya aquellas que se parecen


Evaluación: D= 0, C= 1-3, B=4-6, A= 7-8


ACTIVIDAD 4: MEMORIA  A CORTO PLAZO (2 minutos)

Escribe las palabras que eran iguales en el ejercicio anterior:


Evaluación: D=0, C=1, B= 2-3, A=4 (ESTAS SE LAS DAREMOS EN EL MOMENTO DE EVALUACIÓN PARA NO DAR PISTA DE CUANTAS HAY)


ACTIVIDAD 5: la atención  y habilidad visual,(3-4 minutos)
1. Forma palabras:


Evaluación: D=0, C= 1, B=2-3, A= 4-5


ACTIVIDAD 6: habilidad visual (20 segundos x dos veces)
Busca las palabras repetidas y cuántas veces( las pondremos en la pizarra y a los 20 segundos la quitaremos)


6.1. Se repiten las siguientes palabras:

Evaluación: D= 0, C= 1, B= 2-3, A=4
6.2. Cuántas  veces se repiten cada palabra

Evaluación: D= 0, C= 1, B= 2-3, A=4

ACTIVIDAD 7: fluidez y anticipación ocular. (5 minutos)
Como bien descubrió Emile Javal en 1867, los ojos mientras leen van dando pequeños saltos hacia delante y hacia atrás, no van siguiendo una línea recta, continua y regular.
Los lugares donde se detienen nuestros ojos son fijaciones, cuando más fijaciones hagamos más dificultades tendremos leyendo un texto (esto puede depender del conocimiento del tema, dominio del vocabulario, extensión del texto,..), es decir, tendremos menos fluidez y anticipación ocular, por eso las siguiente actividad para a trabajar este aspecto.



Evaluación: la profesora evaluará este apartado.

 ACTIVIDAD 8: Comprensión global que incluye hipótesis e inferencias (5min)
¿Qué significan las palabras en amarillo? Escribe un sinónimo o defínelo con tus palabras


Evaluación: D=0, C= 1, B=2-3, A=4-5

ACTIVIDAD 9: comprensión global (3 min)
Subraya el texto que NO necesites para la comprensión. Tienes un ejemplo de la primera oración.
En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levantó, observó el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.
Esta actividad la evaluará la profesora


¿Cómo vamos a evaluar?

                Una vez hayan terminado el cuaderno de actividades, se intercambiarán con otro compañero los ejercicios y los corregiremos en clase. Los ejercicios 1, 7 y  9 como son más subjetivos y como lo que queremos es ver en qué nivel de aprendizaje y las habilidades lectoras tiene el niño, la profesora le dedicará más tiempo fuera de la clase para luego realizar un informe individualizado, de qué habilidades necesita trabajar cada niño en especial, y así poder tenerlo en cuenta para futuras actividades relacionadas con la lectura. 

                Como hemos explicado antes la profesora tendrá tres momentos de evaluación, el primero durante la lectura silenciosa mediante una evaluación de observación directa, el segundo cuando corrijan las actividades entre ellos, y por último cuando recoja los cuadernos de actividades y termine de evaluar los ejercicios que no hemos corregido en clase; con toda la información que ha recogido, podrá elaborar un informe, esto deberá hacerlo de forma semanal. Para ser objetivos como es imposible que todas las semanas se haga un informe de todos los niños, cada semana se centrará en la progresión de siete, de esta manera tendrá un informe de cada niño una vez al mes.

                Los niños rellenarán la tabla de autoevaluación y transcribirán los resultados de sus ejercicios. Luego todos los niños le darán a la profesora la hoja de evaluación, y como hemos dicho antes siete les entregarán todas las actividades.

 Por debajo de  14 puntos, es una señal  aviso para ellos de que tienen que trabajar la lectura. 




7 comentarios:

  1. Hola, antes de nada decir que me parece my interesante tu propuesta de la fábula. Como tú bien dices, en la mayoría de las ocasiones ponen los típicos textos que no suelen ser my motivadores para los niños. Así que trabajar con este tipo de textos es un punto a favor muy grande. La que sin duda me ha parecido más interesante es la actividad 7, que en mi opinión es muy buena para trabajar lo referido a lo ocular. Para acabar, tengo que decir que me parece muy peculiar tu forma de evaluar, es muy interesante ( y para nada es un comentario negativo). Un saludo.

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  2. Buenas tardes, leyendo detenidamente tu trabajo es una gran ayuda, pues está tan detallado que las actividades se pueden desarrollar o aplicar a muchos otros textos.
    Estoy deacuerdo con Marta en que la evaluación me ha parecido lo más peculiar pues por una parte es muy completa y por otra no se hasta que punto es efectiva o práctica. A la hora de la verdad con tantos datos, tu sabes donde está el niño pero ¿como lo conviertes en un dato numérico que te exige la ley?. Aunque esa es una duda que me surge siempre, pues muchas veces las herramientas para la evaluación no son las adecuadas para valorar todo el trabajo que los niños han ido haciendo.
    La actividad que no me resulta muy clara es en la que tienen que hacer un final pero solo se leen unos poquitos. A los alumnos les cuesta mucho no ser elegidos después de haber hecho un trabajo pensando que se leerá a toda la clase. Quizás puede haber otras alternativas, pues por otra parte es una actividad que me gusta mucho, y cubre dos áreas importantes, la lectura y la escritura, fomentando la imaginación a partir de una idea. Luego está muy bien contrastarlo con lo que el autor había pensado, el que ellos se sientan tan cerca del autor ánima mucho a seguir escribiendo.
    En general me ha parecido un trabajo muy completo que creo cubre todos los aspectos que se nos han pedido.
    Gracias por ello.
    Montse

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    1. La ley exige calificación numérica en exámenes y al final del trimestre, pero no en una actividad de aula, Montse.

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  3. Hola Cris,

    Me ha parecido muy interesante leer tu entrada, porque has enfocado la actividad de una forma distinta. Además, creo que a los niños les motivaría la historia y, sobre todo, la forma de desarrollar las distintas actividades. Como han dicho Marta y Montserrat, has hecho actividades como por ejemplo la 7, para desarrollar la anticipación ocular y la fluidez, muy adecuadas, así como que sean los niños los que pienses en un final alternativo, partiendo desde sus propias experiencias y cultura general.

    En mi opinión, creo que has creado una actividad muy buena, trabajando todas las competencias que debemos tener en cuenta en la lectura. Sin duda, las evaluaciones también han sido muy acertadas. Me ha encantado, que los niños tras realizar sus autoevaluaciones, sepan si deben mejorar o no en la lectura.

    Un besito :)

    ¡Enorabuena!

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  4. Un gran trabajo, Cris. Solo tengo que comentarte un par de cuestiones:

    Mientras los niños leen te fijarás en una serie de cosas ¿para qué? ¿cómo enfrentarás, por ejemplo, el que haya niños que subvocalicen, sigan el texto con el dedo o que tarden mucho en leer?

    La actividad de escribir el final de la historia, es también de comprensión global (ya que los niños han tenido que entender la historia para terminarla y que este final sea coherente), y debes juntarla con la otra actividad, la de eliminar lo superfluo.

    Y, de ese modo, la posterior lectura en voz alta de lo escrito, quedará al final, que es donde debe situarse este otro tipo de lectura.

    En cuanto a la evaluación, piensa que estaos realizando actividades para ejercitar habilidades. Lo importante no es corregir lo que esté bien o mal, sino poner en común lo que se ha hecho y cómo se ha hecho para compartir estrategias que sirvan a todos los niños.

    Por eso, aunque se hagan correcciones inter pares y que tú luego te lleves los cuadernos y los corrijas para anotar lo que necesites saber sobre el progreso de cada niño, siempre hay que dedicar tiempo a la puesta en común oral y se hará hincapié en las mejores estrategias para que, los que no las usan o las desconocen, las prueben en la próxima ocasión.

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That´s all folks!!