El objetivo general de esta
actividad es trabajar la comunicación oral en una clase de sexto de primaria,
con niños de entre once y doce años. Los objetivos específicos de esta
actividad son:
1. Adaptar e integrar a todos los
alumnos en un debate, teniendo en cuenta las habilidades de cada uno.
2. Fomentar el aprendizaje cooperativo
entre alumnos con diferentes habilidades sociales.
3. Reflexionar sobre la
privacidad en nuestros y días, y cómo nos influye en las redes sociales/Aplicaciones
del móvil.
4. Informar de la pautas a seguir
cuando ves que alguien invade tu privacidad.
El contexto que nos encontramos en esta clase
son dos alumnos con unas características bastante dispares, uno de ellos no
participa en los diálogos orales y el otro no respecta el turno de palabra, no
escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. Lo que vamos a
exponer a continuación es una actividad adaptada a esta situación que integre a
todos los alumnos por igual en el aula. Vamos a tratar diferentes puntos:
1. Justificación
del tema elegido.
La
actividad que vamos a llevar a cabo es un debate sobre si la privacidad es un
derecho, es un tema muy actual teniendo en cuenta la gran influencia que tiene
hoy en día las redes sociales y las aplicaciones tipo WhatsApp, los temas que
trataríamos serían: suplantar identidades en redes sociales, tomar fotos de
gente sin su consentimiento, subir fotos si el consentimiento de alguien... Es
un tema motivador para ellos y del que deberían estar bien informados para
protegerse y defenderse, en caso de que alguien hiciera mal uso de ellos, o por
el contrario, si invadieran la privacidad de alguien que sepan las
consecuencias que esto tendría.
Hemos
elegido está actividad también porque evolutivamente según el artículo
“Características psicológicas de los alumnos/as del tercer ciclo de Educación
Primaria” del Colegio de Educación infantil y Primaria, José Abascal de Burgos,
ya deberían haber desarrollado una capacidad de síntesis competente y una
capacidad de abstracción que permite a los niños precisar y disociar cualidades
de objetos y fenómenos que marca ya la transición a una lógica formal. También
cabe destacar que ya disponen de muchos recursos para planificar, formular
hipótesis alternativas y empiezan a ser selectivos con la información que leen
y oyen. Este tipo de actividades nos puede dar mucha información de cómo se
organizan con otras personas y de qué puntos debemos reforzarles en futuras
actividades, para conseguir de ellos unos alumnos eficaces, autónomos y
preparados para secundaria. (Como vemos no es solo una actividad para trabajar
la expresión oral, sino que podemos sacar mucha información de ellos mediante
la observación).
Resumiendo
lo anterior, a esta edad ya están preparados para hacer debates eficaces. Por
otro lado es muy importante destacar desde el tema social y emocional, que
también necesitan desarrollar estrategias para expresar sus ideas desde el
respecto a los demás, de esta manera ganaran seguridad en sí mismos y estarán
preparados para entrar en la etapa de la adolescencia.
2. ¿Cómo
planteamos el tema?
Lo
primero que tenemos que hacer en captar su atención e involucrarles en el tema.
Con lo cual formaremos un gran círculo con sillas donde todos nos veamos cuando
hablemos. La profesora les comentará que vamos a tratar el tema de la
privacidad en las redes sociales/aplicaciones de móvil (WhatsApp, Snapchat,…) y
qué quiere saber cómo se enfrentan ellos al tema, les dará algunos ejemplos del
tipo qué pasaría si alguien sube una foto tuya de pequeño usando por primera
vez el orinal sin consultarte, siempre es bueno algo de humor para conectar con
ellos. El profesor les dará un papel en blanco a cada uno, en él tendrán que
escribir situaciones dónde creen que se
está vulnerando la privacidad de una persona o en algún momento que ellos hayan
sentido que alguien ha vulnerado su privacidad o preguntas que tengan respecto
al tema. Todo lo que escriban es de forma anónima, de esta manera al partir ya
de sus experiencias, estarán muy motivados a participar en el debate. Lo que
nos llevará también a desarrollar unas estrategias para desarrollar el respeto
y la escucha activa hacia otros compañeros, que desarrollaremos después en otro
apartado. El profesor añadirá algunas situaciones para asegurarse que se trata
todo lo él quiere. Ponemos todas las propuestas en una caja, y las iremos
sacando una a una.
Las
propuestas de profesor para asegurarse un buen debate serían:
·
¿Qué pasaría si te encuentras la cuenta de
Facebook abierta de alguien, tienes derecho a “cotillear” o la cerrarías
inmediatamente?
·
Si alguien se mete en la cuenta de otra persona,
¿qué consecuencias legales podría tener?
·
¿Qué puedes hacer frente a alguien que invade tu
privacidad, es un derecho?
3. ¿Cómo
lo organizamos?
Una
vez que ya tenemos nuestra caja llena de sugerencias, entramos en el momento de
poner las normas de convivencia para poder realizar la dinámica. La profesora
les indicará tres normas básicas: 1. No reírse de las opiniones de los demás.
2. Levantar la mano antes de hablar. 3. Respetar el turno de palabra. Les
preguntamos qué soluciones podemos buscar si no se cumplen las pautas dadas por
la profesora. En siguiente apartado veremos cómo tratamos esto teniendo en
cuenta el rol de cada niño dentro del debate.
4. ¿Qué
roles tiene cada niño dentro del debate y por qué?
Dentro
de un debate necesitaremos un mediador que regule el turno de palabra, en este
caso será el profesor, aunque desde mi experiencia si los niños están
acostumbrados desde infantil a trabajar de forma cooperativa y a resolver sus
conflictos, están acostumbrados a escuchar al compañero. Entonces, cuando
llegan a sexto tienen tan interiorizado el papel de mediador y que pueden
desempeñar ellos este papel y el profesor estar de apoyo.
Los
niños en el debate participarán en parejas, la profesora decidirá las parejas.
Uno de la pareja será el portavoz de los pensamientos de los dos, y él que
hablará en alto durante el debate y el otro se comunicará con él a través de un
cuaderno escribiéndole sus pensamientos la idea fundamental es crear una
interdependencia positiva entre las parejas. Iremos cambiando los roles durante
el debate cada 7-10 minutos , si hay alguno de los portavoces que no está
respetando el turno de palabra, también tendrá que escribir antes de hablar, lo
que ralentizará tu participación en el debate, y le obligará si está motivado a
respetar el turno de palabra.
Centrándonos
en nuestros dos niños, el portavoz será primero él que habla siempre, para crear
cierta confianza entre ellos y que el tímido se sienta seguro con él. Luego él que
habla siempre le dará algunos consejos al tímido para hablar el público y se
comprometerá a ayudarle. ( es lo vamos a llevar a cabo de la siguiente manera: la profesora les aparatará del gran grupo y les
pedirá cómo “favor”, al que habla siempre, aludiendo a sus grandes habilidades como comunicador que ayude al tímido, y al tímido le diremos que ayude al que habla siempre a relajarse y no ponerse nervioso cuando quiere decir algo, así ayudarle a respetar el turno de palabra y las opiniones de sus compañeros). Cuando al tímido le toque ser el
portavoz, seguramente empezará diciendo solo lo que le escribe el otro, pero
poco a poco creemos que irá ganando confianza en sí mismo y dará sus propias
opiniones. Pensamos que sucederá esto porque se estarían cumpliendo algunas de
las estrategias que se recogen en el artículo “Seis criterios para enseñar
lengua oral en la educación obligatoria”, para trabajar con niños con estos
problemas. Estas estrategias te explican que para hablar en público tienen que
crear un clima de confianza y que en niño se sienta seguro de sí mismo, al
estar respaldado por su otro compañero creemos que se desarrollará ese
sentimiento.
Después
de que cada niño tenga su rol, la profesora sacará un papel de la caja y
comenzamos el debate.
5. ¿Cómo
lo evaluamos?
Al
final del debate la profesora hará una puesta en común dando un feedback a
todos si hemos cumplido las tres normas básicas o no, les agradeceremos su
colaboración y les daremos las gracias por darnos sus puntos de vista, ya que
como hemos dicho al principio nos importa su opinión. También queremos que si
tienen alguna duda al respecto después del debate puedan poner sus dudas en la
misma caja que hemos usado antes, todo de forma anónima. Podremos retomarlo
otro día.
Felicitaremos
en especial a los niños con los que teníamos los problemas de comunicación
oral, con refuerzo positivo, y si han
funcionado bien juntos, seguiremos con esta dinámica dentro de otras clases, el
tímido será el portavoz del otro y el otro le ayudará a desenvolverse en público.
Les
daremos unas tablas de autoevaluación, como ya son de sexto los niveles de
aprendizaje los marcaremos de A al D, siendo A el máximo nivel. (Las letras son
menos agresivas que los números a la hora de dar información sobre
evaluaciones).
Pd: siento los grandes despistes
de la primera entrada.
Perfecto.
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