domingo, 8 de marzo de 2015

Versión II: actividad 1 la privacidad es un derecho.



El objetivo general de esta actividad es trabajar la comunicación oral en una clase de sexto de primaria, con niños de entre once y doce años. Los objetivos específicos de esta actividad son:

1. Adaptar e integrar a todos los alumnos en un debate, teniendo en cuenta las habilidades de cada uno.
2. Fomentar el aprendizaje cooperativo entre alumnos con diferentes habilidades sociales.
3. Reflexionar sobre la privacidad en nuestros y días, y cómo nos influye en las redes sociales/Aplicaciones del móvil.
4. Informar de la pautas a seguir cuando ves que alguien invade tu privacidad.

 El contexto que nos encontramos en esta clase son dos alumnos con unas características bastante dispares, uno de ellos no participa en los diálogos orales y el otro no respecta el turno de palabra, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. Lo que vamos a exponer a continuación es una actividad adaptada a esta situación que integre a todos los alumnos por igual en el aula. Vamos a tratar diferentes puntos:

1.       Justificación del tema elegido.

                La actividad que vamos a llevar a cabo es un debate sobre si la privacidad es un derecho, es un tema muy actual teniendo en cuenta la gran influencia que tiene hoy en día las redes sociales y las aplicaciones tipo WhatsApp, los temas que trataríamos serían: suplantar identidades en redes sociales, tomar fotos de gente sin su consentimiento, subir fotos si el consentimiento de alguien... Es un tema motivador para ellos y del que deberían estar bien informados para protegerse y defenderse, en caso de que alguien hiciera mal uso de ellos, o por el contrario, si invadieran la privacidad de alguien que sepan las consecuencias que esto tendría. 

                Hemos elegido está actividad también porque evolutivamente según el artículo “Características psicológicas de los alumnos/as del tercer ciclo de Educación Primaria” del Colegio de Educación infantil y Primaria, José Abascal de Burgos, ya deberían haber desarrollado una capacidad de síntesis competente y una capacidad de abstracción que permite a los niños precisar y disociar cualidades de objetos y fenómenos que marca ya la transición a una lógica formal. También cabe destacar que ya disponen de muchos recursos para planificar, formular hipótesis alternativas y empiezan a ser selectivos con la información que leen y oyen. Este tipo de actividades nos puede dar mucha información de cómo se organizan con otras personas y de qué puntos debemos reforzarles en futuras actividades, para conseguir de ellos unos alumnos eficaces, autónomos y preparados para secundaria. (Como vemos no es solo una actividad para trabajar la expresión oral, sino que podemos sacar mucha información de ellos mediante la observación).

                Resumiendo lo anterior, a esta edad ya están preparados para hacer debates eficaces. Por otro lado es muy importante destacar desde el tema social y emocional, que también necesitan desarrollar estrategias para expresar sus ideas desde el respecto a los demás, de esta manera ganaran seguridad en sí mismos y estarán preparados para entrar en la etapa de la adolescencia.

2.       ¿Cómo planteamos el tema?

                Lo primero que tenemos que hacer en captar su atención e involucrarles en el tema. Con lo cual formaremos un gran círculo con sillas donde todos nos veamos cuando hablemos. La profesora les comentará que vamos a tratar el tema de la privacidad en las redes sociales/aplicaciones de móvil (WhatsApp, Snapchat,…) y qué quiere saber cómo se enfrentan ellos al tema, les dará algunos ejemplos del tipo qué pasaría si alguien sube una foto tuya de pequeño usando por primera vez el orinal sin consultarte, siempre es bueno algo de humor para conectar con ellos. El profesor les dará un papel en blanco a cada uno, en él tendrán que escribir situaciones  dónde creen que se está vulnerando la privacidad de una persona o en algún momento que ellos hayan sentido que alguien ha vulnerado su privacidad o preguntas que tengan respecto al tema. Todo lo que escriban es de forma anónima, de esta manera al partir ya de sus experiencias, estarán muy motivados a participar en el debate. Lo que nos llevará también a desarrollar unas estrategias para desarrollar el respeto y la escucha activa hacia otros compañeros, que desarrollaremos después en otro apartado. El profesor añadirá algunas situaciones para asegurarse que se trata todo lo él quiere. Ponemos todas las propuestas en una caja, y las iremos sacando una a una.

                Las propuestas de profesor para asegurarse un buen debate serían:
·         ¿Qué pasaría si te encuentras la cuenta de Facebook abierta de alguien, tienes derecho a “cotillear” o la cerrarías inmediatamente?
·         Si alguien se mete en la cuenta de otra persona, ¿qué consecuencias legales podría tener?
·         ¿Qué puedes hacer frente a alguien que invade tu privacidad, es un derecho?

3.       ¿Cómo lo organizamos?

                Una vez que ya tenemos nuestra caja llena de sugerencias, entramos en el momento de poner las normas de convivencia para poder realizar la dinámica. La profesora les indicará tres normas básicas: 1. No reírse de las opiniones de los demás. 2. Levantar la mano antes de hablar. 3. Respetar el turno de palabra. Les preguntamos qué soluciones podemos buscar si no se cumplen las pautas dadas por la profesora. En siguiente apartado veremos cómo tratamos esto teniendo en cuenta el rol de cada niño dentro del debate.

4.       ¿Qué roles tiene cada niño dentro del debate y por qué?

                Dentro de un debate necesitaremos un mediador que regule el turno de palabra, en este caso será el profesor, aunque desde mi experiencia si los niños están acostumbrados desde infantil a trabajar de forma cooperativa y a resolver sus conflictos, están acostumbrados a escuchar al compañero. Entonces, cuando llegan a sexto tienen tan interiorizado el papel de mediador y que pueden desempeñar ellos este papel y el profesor estar de apoyo.

                Los niños en el debate participarán en parejas, la profesora decidirá las parejas. Uno de la pareja será el portavoz de los pensamientos de los dos, y él que hablará en alto durante el debate y el otro se comunicará con él a través de un cuaderno escribiéndole sus pensamientos la idea fundamental es crear una interdependencia positiva entre las parejas. Iremos cambiando los roles durante el debate cada 7-10 minutos , si hay alguno de los portavoces que no está respetando el turno de palabra, también tendrá que escribir antes de hablar, lo que ralentizará tu participación en el debate, y le obligará si está motivado a respetar el turno de palabra.

                Centrándonos en nuestros dos niños, el portavoz será primero él que habla siempre, para crear cierta confianza entre ellos y que el tímido se sienta seguro con él. Luego él que habla siempre le dará algunos consejos al tímido para hablar el público y se comprometerá a ayudarle. ( es lo vamos a llevar a cabo de la siguiente manera: la profesora les aparatará del gran grupo y  les pedirá cómo “favor”, al que habla siempre, aludiendo a sus grandes habilidades como comunicador que ayude al tímido, y al tímido le diremos que ayude al que habla siempre a relajarse y no ponerse nervioso cuando quiere decir algo, así ayudarle a respetar el turno de palabra y las opiniones de sus compañeros). Cuando al tímido le toque ser el portavoz, seguramente empezará diciendo solo lo que le escribe el otro, pero poco a poco creemos que irá ganando confianza en sí mismo y dará sus propias opiniones. Pensamos que sucederá esto porque se estarían cumpliendo algunas de las estrategias que se recogen en el artículo “Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria”, para trabajar con niños con estos problemas. Estas estrategias te explican que para hablar en público tienen que crear un clima de confianza y que en niño se sienta seguro de sí mismo, al estar respaldado por su otro compañero creemos que se desarrollará ese sentimiento.

                Después de que cada niño tenga su rol, la profesora sacará un papel de la caja y comenzamos el debate.

5.       ¿Cómo lo evaluamos?

                Al final del debate la profesora hará una puesta en común dando un feedback a todos si hemos cumplido las tres normas básicas o no, les agradeceremos su colaboración y les daremos las gracias por darnos sus puntos de vista, ya que como hemos dicho al principio nos importa su opinión. También queremos que si tienen alguna duda al respecto después del debate puedan poner sus dudas en la misma caja que hemos usado antes, todo de forma anónima. Podremos retomarlo otro día.

                Felicitaremos en especial a los niños con los que teníamos los problemas de comunicación oral,  con refuerzo positivo, y si han funcionado bien juntos, seguiremos con esta dinámica dentro de otras clases, el tímido será el portavoz del otro y el otro le ayudará a desenvolverse en público.

                Les daremos unas tablas de autoevaluación, como ya son de sexto los niveles de aprendizaje los marcaremos de A al D, siendo A el máximo nivel. (Las letras son menos agresivas que los números a la hora de dar información sobre evaluaciones).



Pd: siento los grandes despistes de la primera entrada.

1 comentario:

That´s all folks!!