domingo, 31 de mayo de 2015

Actividad final, reflexión



                Esta es la última entrada del curso, solo tengo palabras para agradecer el tipo de actividades exigidas por la profesora y la metodología empleada a lo largo del cuatrimestre. He de decir que es la segunda vez que trabajaba con este formato, pero es increíble ver  como los profesores se siguen formando y aplicando lo que aprenden en sus nuevos alumnos. Ya que la primera vez que yo use este formato de porfolio era la profesora la única que nos daba el feedback y no también los compañeros como se hace ahora, aunque siempre se daba la oportunidad de mejorar tus actividades para que fueran perfectas, y seguir aprendiendo de los errores. Estos dos aspectos me parecen muy importante frente afrontar una evaluación, la coevaluación te permite comprobar si tus conocimientos están bien fundamentados y te obliga a ver como lo hacen otros para tu poder coger las estrategias que más te interesen acordes con tus contexto de clase; esto me parece muy importante crear una sociedad de compartir y no tanto de competir, porque los únicos perjudicados o beneficios son nuestros alumnos, y es importante trasmitir este valor, de que el conocimiento debe ser compartido. Es importante también aprender hacer críticas constructivistas que ayuden a nuestros compañeros a crecer como profesionales, y no solo para nuestros compañeros sino aprender para hacérselas a nuestros alumnos, a los niños no les sirve de nada si les dice que algo está mal y le das la solución y no les haces reflexionar sobre ello, ya que nunca interiorizan el error y lo seguirán cometiendo una y otra vez. Tampoco olvidar con el tema de la evaluación que la profesora nos diera lo ítems de evaluación a principio de curso, esto nos permite realmente focalizar que se espera de nosotros y así luego no sorprendernos con resultados no esperados. Esto lo deberíamos aplicar también con nuestros alumnos.

                En general la filosofía llevada a cabo este esta asignatura es la base de para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo, no solo por la evaluación sino por las actividades planteadas, ya que están pensadas para desarrollar nuestras competencias como profesores, de que nos sirve saber que tipos de actividades hay para desarrollar contenidos de cualquier asignatura si no sabemos cómo diseñar esas actividades, porque hasta ese momento en que te pones a pensar y diseñar actividades no eres consciente de todo lo que hay que abarcar y lo que implica ser un buen profesional, ya lo que yo entiendo como buen profesional  no es seguir las directrices marcadas por un libro totalmente descontextualizado de tu aula.

                En esta asignatura hemos trabajo algunos bloques de contenidos muy generales y básicos de cuales dependen otras asignaturas también, y algunos más específicos relacionados con el curriculum de lengua de primaria pero todos ellos imprescindibles a la hora de ser un bueno profesor de lengua. Todas las actividades que hemos tenido que diseñar se regían por un mismo patrón, el primero es pensar a quién va dirigida la actividad edad y curso, después teníamos que pensar como introducirías esa actividad, tienes que ser capaz de establecer conexiones con los niños para que las actividades no queden descontextualizadas, lo más importante es atraer su atención y la mejor manera es partir de su entorno más inmediato, con algo con lo que se sientan identificados. Más tarde, se desarrolla la actividad que tienes pensada para enseñar algún contenido de lengua y los involucras en ellas, ellos son el núcleo del aprendizaje, tienes que conseguir que lo que hagan, lo sienta como suyo, fruto de su esfuerzo, a través de investigaciones, de compartir opiniones o conocimientos con otros compañeros, usando recursos, siendo críticos con lo que hacen. Por último, tiene que haber un momento de reflexión de la actividad, de evaluación de la actividad y de una autoevalaución, de un feedback por parte de la profesor incluso a veces de los compañeros, de compartir estrategias empleadas, de esta manera le damos la oportunidad a los niños de que interioricen el aprendizaje y sea significativo para ellos. Todas las actividades  deben seguir estas pautas y no solo para lengua sino para todas las asignaturas también debería de ser así.

                La primera actividad que tuvimos que diseñar  tuvo que ver con la comunicación oral y como solucionaríamos el conflicto de dos niños, uno que habla sin respetar el turno y otro que es tímido y no habla, pues bien, para los que tenemos poca práctica docente es muy útil enfrentarse a esta situación antes de que pase porque te sirve para tener unos recursos para afrontar mejor la situación cuando suceda y que no te pille de sorpresa. Lo mismo para trabajar la comunicación oral, ya que son actividades base para que otras actividades puedan darse. Después tuvimos que enfrentarnos al reto de la comunicación escrita, la lectura, otro aspecto bastante básico y general pero del que depende, y sin exagerar, el 80% de la información de que recibe el niño para desarrollar su conocimiento, ya que no solo es importante saber leer en lengua, sino en matemáticas, conocimiento del medio,… Por es necesario para todas la demás asignaturas lograr que sean lectores competentes. Muchas  veces el fracaso escolar está estrechamente ligado a una deficiencia en la comprensión lectora, de ahí la importancia de saber diseñar actividades y de diferentes tipos para trabajar las debilidades de nuestros alumnos y ayudarles a mejorar y que sean lectores competentes. También es importante por parte del profesor desarrollar un buen criterio de selección de textos para trabajar en cada curso y lo que se necesita desarrollar acorde con el nivel evolutivo de los niños.

                La tercera actividad, desde mi punto de vista ha sido la más compleja, ya que nunca me había encontrado ni planteado la situación de tener un niño que presentara una disgrafía en clase, sin duda es la entrada en la que más investigaciones he tenido que hacer, pero a la vez con la que más he aprendido, y lo que mejor me ha parecido es que hayamos tenido que buscar diferentes soluciones teniendo en cuenta diferentes edades, sin duda ha sido para mí la más enriquecedora. La cuarta actividad, se corresponde un poco a la parte más específica de la lengua destinada a trabajar la ortografía y la semántica, me ha sido útil tener que diseñar actividades no convencionales que fueran lúdicas para enganchar a los alumnos a trabajar estos contenidos que durante muchos años se han prestado como aburridos y desmotivadores. En línea a la cuarta actividad, la actividad cinco está pensada no solo para que los contenidos de morfosintaxis sean planteados de una manera más lúdica a nuestros alumnos, sino también para que nosotros como profesores desarrollemos la competencia digital que es necesaria en nuestros días y la apliquemos en clase, teniendo en cuenta que tenemos nativos digitales en las aulas y la tecnología está presente en nuestro día a día, por eso hemos tenido que buscar actividades que conectaran las dos realidades. En el siguiente enlace podemos encontrar 400 actividades que trabajan contenidos de lengua de forma online, a través de juegos:


                Para concluir me gustaría agradecer de nuevo el planteamiento de esta asignatura ya que la única manera de aprender  cómo debemos enseñar es poniéndolo en práctica y no solo diciéndolo o mostrando las diferentes metodologías que existen. Los profesores son nuestros modelos de referencia y si queremos que nuestros alumnos aprendan a cómo hacer algo nosotros tenemos que predicar con el ejemplo primero, sino el aprendizaje no será significativo ni permanecerá a lo largo del tiempo.

Hasta pronto y
 "SER PROFE NO ES UN CUENTO" ;)

1 comentario:

  1. Un gran análisis de la asignatura y un estupendo reflejo de tu aprendizaje. Un gran trabajo.

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