viernes, 29 de mayo de 2015

Bloque V: Recursos online Morfosintaxis


     
Esta entrada es una recopilación de recursos online que podemos encontrar en internet para trabajar contenidos de morfología y sintaxis en todos los niveles de primaria, y son actividades autoevaluativas, con lo cual no necesitan de la corrección del profesor.. A continuación enumeré 15 páginas, entre ellas hay muchas de comunidades autónomas como Andalucía y Castilla y León, y describiré los contenidos que se trabajan en cada uno y los cursos más adecuados para usarlos.es importante usar Internet Explorer porque con algunos navegadores hay páginas que dan problemas.

1. Estos juegos trabajan las categorías gramaticales, tienen que detectar  dentro de una oración lo que les pidan, un determinante, un pronombre,… Si se confunden les da un feedback y les dice que categoría gramatical tiene la palabra que han elegido. Esta actividad puede usarse desde tercero de primaria hasta sexto como repaso.



2. En esta página encontramos varios tipos de actividades de morfología para todos los niveles, entre ellos encontramos actividades para trabajar: categoría gramaticales, actividades con sustantivos cambiando de género los nombres de unas oraciones,  grado de los adjetivos, determinantes, pronombres, verbos y preposiciones entre otros, Hemos elegido la actividad de los pronombres en el que se tiene que reescribir una oración sustituyendo con el pronombre adecuado.  Es una página que se puede usar en varios niveles de primaria.

3. El siguiente recurso está más enfocado a trabajar la sintaxis, hay diferentes actividades para trabajar diferentes aspectos como: el orden de la oración y la transformación de oraciones pasivas activas. Está más destinado a quinto y sexto de primaria, aunque hay también actividades para trabajar contenidos de la ESO, como las oraciones subordinadas
http://www.xtec.cat/%7Ejgenover/sinta.htm


4. Este recurso trata las clases de determinantes, pensamos que es bueno para quinto y sexto, ya que es cuando aprenden los demostrativos, los posesivos,.. hasta entonces solo habían estudiado los artículos, y les habían introducido los demostrativos.

5. El siguiente recurso  se centra en análisis morfológicos de palabras en oraciones, pensamos que sería bueno para sexto de primaria como resumen y repaso de todo lo que han aprendo a lo largo de la etapa de primaria.

6. Esta web es una recopilación de varios ejercicios en los que se puede encontrar actividades muy interesantes sobre los adjetivos, sus grados, actividades de clasificación de sustantivos, determinantes y pronombres. La autorrección que usa es buena porque te indica en que te has equivoca y tienes que pensar tu la respuesta correcta no te la da, pero tiene otra opción de calificar el trabajo hecho que desde nuestro punto de vista pierde todo nuestro interés ya que queremos que los niños juegan y aprendan, no estén pendientes de si tienen un 5 o un 7 y compitan entre ellos, por eso esa opción que ofrece la página no la usaríamos.

7. Esta es otra página para trabajar el análisis morfológico, con los cual pensamos que es bueno para sexto ya que se mezclan varios contenidos vistos a lo largo de la primaria.

8. Esta página está destinada  a trabajar los verbos, todas sus clasificaciones, los tiempos verbales, las formas personales y no personales, con lo cual hay actividades que podrían estar bien para primero y segundo curso y otras más difíciles para los últimos curso de las primaria. (No hay foto porque neceditas tener instalado el flash player en tu ordenador)

9. Tiempos verbales, en lugar de clasificar el verbo dado como el anterior, tiene que ponerlo en el tiempo que se les pide, es un hot potato que podeos hacer nosotros también para otras asignaturas. También te ofrece la oportunidad de imprimir los ejercicios.

10. Es uno de los juego más divertidos que he encontrado, que se sale de los que hasta ahora nos ofrecían los recursos anteriores. Es una carrera de palabras que juegas contra la propia maquina, es un tablero para mover tu ficha primero tienes que adivinar una palabra en una frase usando el juego del ahorcado y cuando lo adivinas tienes que decir si es un nombre, un adjetivo o un pronombre, vas avanzando en función de los aciertos que tengas, si solo aciertas la palabra te mueves menos casillas que si además aciertas el tipo de palabras. Me parece muy propia para los primeros cursos de primaria y muy motivadora por lo lúdica que es.


11. Para trabajar el género de los sustantivos para primero de primaria, es muy gracioso porque para clasificarlos usan los símbolos de hembra y macho, así además pueden interiorizar ese símbolo y lo usan para algo. La página ofrece más contenidos como adjetivos y verbos en presente y modo indicativo.

12. Este recurso lo hemos elegido para quinto para trabajar lo nombre contables, no contables, individuales y colectivos dentro de un contexto. Es un recurso en el que viene teoría y ejercicios del tema, también se pude encontrar para trabajar las clases de adjetivos, los pronombres, los determinantes y las interjecciones. Pensamos que puede ser útil para varios niveles por la amplia variedad de contenidos que se trabajan.


13. Esta actividad es para trabajar la concordancia del género y número de los sustantivos en un contexto, es un juego de una peonza, cada vez que rueda te sale una foto para despistar y tiene que completar la frase con la palabra que encaje. A partir de 4 de primaria.


14. Si la anterior era para el género y numero del sustantivo esta es para el género y numero del adjetivo, te da unas oraciones y te pregunta por el adjetivo que aparece, a veces por su género otras por su número y también intercala preguntas de teoría, si falla te dice que lo vuelvas a intentar, tienen dos o tres opciones para elegir. Este nos es útil para cualquier nivel, aunque quizás esté más adaptado a los primeros cursos porque no tiene mucha dificultad.

15. Para trabajar los nombres individuales y sus colectivos,  la concordancia de género y número que presentan alguna dificultad, nombres colectivos en singular. E rebaño de ovejas por ejemplo. Esto se empieza a trabajar desde 3º de primaria.

8 comentarios:

  1. Hola!!

    Me parece que has hecho un gran trabajo en tu búsqueda de páginas web. Además, realizas descripciones muy detallas, lo que permite que se comprenda a la perfección lo que se trabaja en cada una de ellas.

    Como sugerencia te animo a que incluyas una imagen de cada una de ellas, pienso que así tu trabajo quedaría perfecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, muchas gracias por tu recomendación la verdad que estoy de acuerdo queda mejor la entrada con las fotografías aunque en la actividad no se exigía como requisito. Gracias

      Eliminar
  2. Holaa Cris!!

    Las páginas web que has elegido me parecen muy adecuadas para aprender de manera lúdica la morfología y la sintaxis. Ahora que has incluido las imágenes queda más completo, aunque como bien dices no era obligatorio.

    Un abrazo,

    Sara

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris! Me parece que has hecho una búsqueda genial. Como han dicho algunos de nuestros compañeros, ha sido un poco complicado encontrar páginas que merezcan un poco la pena. Con respecto a las imágenes, me parece una idea genial, ya que nos deja ver con antelación como son las Webs. Un trabajo estupendo.

    Un saludo.

    Marta

    ResponderEliminar

That´s all folks!!