jueves, 28 de abril de 2011

Taller de poesía



Se diferencia la poesía de la prosa por el uso de figuras literarias. Se trata de usar las figuras literarias para formar poesía. Podemos hacer poemas para los niños o con los niños, nos pueden ayudar a completarlos. Les encanta rimar, la rima que más les gusta es con su nombre.

Hemos trabajado unas cuantas formas para hacer poesía en clase son las siguientes:

1.Pareados
Este recurso literario lo usaba bastante nuestra heroína de la poesía Gloria Fuertes.

A Rosa le gusta la mariposa.

2. Comparación
Comparar dos objetos, por su forma, tamaño, utilidad,...

3. Adivinanzas ¿Qué es?
Oro parece plata no es ¿Qué es?

Este banco está ocupado por un padre y un hijo, ¿Cómo se llama el hijo?

4.Letanía
Todos los versos tienen que referirse a un tema, todos acaban en punto.

El sol

El sol es como un girasol
el sol es como un helado de limón
el sol es como un mosquito
el sol es como el turrón
el sol es como una hoguera
el sol es como un queso
así es el sol.

Luego ponemos pictogramas en las palabras clave para que a los niños les sea más fácil leer.

5. Metáfora (greguerías)
Identificar unos significados con otros.

6. Preguntas y respuestas
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
La primavera

Hoy hace sol
¿por que hace sol?
porque ya es primavera
¿por que es primavera?
porque ya hay flores
¿ porque hay flores?
porque hoy hace sol

7.Poema encadenado
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera.
Dulce chocolate

Me gusta el chocolate
el chocolate es dulce
el dulce pica los dientes
los dientes se las lleva el ratoncito perez
el ratoncito perez es chiquitito
pequeñitos también es mi hermano
mi hermano como chocolate

8.Acróstico
Se pueden hacer con frases o con una palabra


 
Ahora os voy a exponer otras formas para hacer poesía con los niños o tipos de poesía que podemos encontrar para los niños:

1. Tantanes.
Crear chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

2. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

3. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

4. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

5. Repeticiones.
Inventar un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía no se nos da bien escribir poesía, escribir vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...

No intentar rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya son bastante para que resulte poético. No olvidar, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora.

6. Recreación de poemas.
Buscar un poema cortito. Si cambiáis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberemos cambiar otras palabras relacionadas con esta.

7. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

8. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leer los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para hacerse una idea.

9. Poema sobre canción
Elegir una canción. Nos fijamos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.
Reflexión personal

Me ha encantado este taller, no sabía que la poesía tenía tanto que ofrecer, ni que fuera tan fácil de componer, hasta este momento pensaba que la poesía era de poetas pero ya veo que está a la alcance de cualquiera y estoy deseando probarlo con niños, ya que después de lo visto, tienen mucha más creatividad y maña para enriquecer este género.

1 comentario:

That´s all folks!!