lunes, 18 de abril de 2011

Reflexión bloque II

Como habéis visto he estado haciendo una reflexión en todas las actividades, la actividad que más interesante me ha aparecido es la evolución de los cuentos a los largo de la historia, hasta ahora no me había parado a pensar todos los rasgos que debe tener un cuento para un niño, lo más importante de esto es que lo cuentos desarrollen las capacidades de los niños y que fomenten la lectura.
Una de las cosas a destacar es el poco tiempo que llevan los autores preocupándose por los receptores de infantil, gracias a Mercedes Gómez del Manzano y Elena Fortón que empezaron a cultivar la prosa en infantil y Gloria Fuertes cultivando el género poético infantil, hasta estas mujeres la mayoría de los cuentos que existían sus autores no pensaban en los receptores, excepto Jean de Brunhoff con Babar el primero en crear un personaje dirigido a la infancia. Los demás autores sólo pensaban en los beneficios que sacaban como Salvador Bartolozzi que lanzó sus obras teatrales de Pinocho y Chapete y Pipo y Pipa al lenguaje escrito porque tenían éxito sus obras.
También cabe destacar el proceso de cambio que han sufrido los protagonistas de los álbumes ilustrados a lo largo de estos cuarenta años, se han convertido de personajes planos y con rasgos de héroes como en los cuentos de Calleja; a personajes con psicología infantil que tienen actitudes positivas y negativas, que van hacer que le día de mañana haga que los niños sean más feliz o infeliz, como hacia Elena Fortón con Celia y en la actualidad podemos verlo en “El punto” o en “Amelia tiene un perro”, libros que hemos visto en clase.
Tal ha sido el apogeo de escribir este género en nuestra época que hasta nuestra profesora Irune Labajo se ha decido a publicar un cuento y seguir cultivando el género infantil.

Por último, añadir la importancia que tiene saber analizar un cuento, saber para quién están escritos y si han tenido en cuenta al receptor, en este aspecto hay que ser muy críticos ya que los niños no entenderían parte del contenido del texto, bien por estado madurativo o por la falta de concordancia de algunos apartados. Aquí también tendríamos en cuenta , las ilustraciones y los valores y contravalores que ofrece el cuento. Además si se pueden identificar con el emisor del cuento, les resultará más fácil la comprensión de este y les gustará más. Para más ayuda sobre la elección de cuentos podéis ver una entrada llamada " Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros", es una reflexión de un artículo de Luisa Mora, que habla sobre este tema.
Aquí os dejo una lista de libros que deberían estar en una biblioteca de un aula de infantil:

1.     Adivina cuanto te quiero
2.    ¿A qué sabe la luna?
3.    Enamorados
4.    En busca del beso
5.    Un culete independiente
6.    ¿Quién se había hecho aquello en su cabeza?
7.    Todos son mis favoritos


Me he leído unos libros en clase y me gustaría recomendaros estos:
Ser princesa no es un cuento
Buenos días señor Hoy, ed: Kokinos
Pomelo se pregunta ed: Kokinos
Los fantasmas del sótano






1 comentario:

That´s all folks!!