Me ha parecido una forma interesante de representar los apuntes de los últimos días, haciendo este eje cronológico de los cuentos o albumes ilustrados, representando la evolución de estos.
¿ Qué es un album ilustrado?
En estos libros, el autor tiene acceso a dos manifestaciones, el texto y la imagen. Si no tiene texto siempre hay una narración. La otra característica es que la imagen secuencia la historia. La imagen ocupa toda la página. El texto y la ilustración tienen la misma importancia.
S.XIX
¿ Qué es un album ilustrado?
En estos libros, el autor tiene acceso a dos manifestaciones, el texto y la imagen. Si no tiene texto siempre hay una narración. La otra característica es que la imagen secuencia la historia. La imagen ocupa toda la página. El texto y la ilustración tienen la misma importancia.
S.XIX
Saturnino Calleja: Varios cuentos folclóricos.
- Los niños comienzan a ir al colegio y se empiezan a interesar por la literatura.
Solución:Libros baratos y muy pequeños para que todo el mundo pudiera comprarlos.
-Dos tipos de cuentos de Calleja:
1.Ambientados en la sociedad de la época" María la mentirosa".
2.Iguales que los anteriores pero con estilo folclóricos.
- Personajes planos: con dos o tres características, no tenían psicología, esto es lo que marca a la nueva literatura, posteriormente en los años 90.
- Editoriales como Ed. Molino copian la idea y empiezan a fabricar este tipo de libros.
El autor es aleman, no se especializó en un destinatario para sus libros.
( hay que ver como empieza todo y lo que puede llegar a cambiar, de empezar a relacionar su historia con la sociedad alemana, a lo que hoy en día es una serie educativa de televisión....)
- Los niños no se identificaban con los personajes, solo quieren ser como ellos, como ocurre con las películas de Disney.
- Pipo y Pepa era un niños con una perrita de trapo (que originales eran antes).
Elena Fortán (1929): "Celia y sus amigos".
- 1º cuento con finalidad entretener
- Personajes desarrollados
- 1º niña que crecía según avanzaba la historia
- Tiene público femenino y por eso crea al hermano de Celia Cuchifritin para aumentar su público y los niños tambíen lo leyeran.
- LOS NIÑOS SE IDENTIFICAN CON LOS PERSONAJES.
1.Ambientados en la sociedad de la época" María la mentirosa".
2.Iguales que los anteriores pero con estilo folclóricos.
- Personajes planos: con dos o tres características, no tenían psicología, esto es lo que marca a la nueva literatura, posteriormente en los años 90.
- Editoriales como Ed. Molino copian la idea y empiezan a fabricar este tipo de libros.
S.XX
Waldemar Bonsels: "Maya la abeja" (1912)El autor es aleman, no se especializó en un destinatario para sus libros.
( hay que ver como empieza todo y lo que puede llegar a cambiar, de empezar a relacionar su historia con la sociedad alemana, a lo que hoy en día es una serie educativa de televisión....)
Salvador Bartolozzi: "Pipa y Pipa"(1928) y " Pinocho y Chapete"(1917)
- Personajes planos
- Comienza en el teatro y luego se escriben los cuentos.
- Se crearon para entretener.
- Los niños no se identificaban con los personajes, solo quieren ser como ellos, como ocurre con las películas de Disney.
- Pipo y Pepa era un niños con una perrita de trapo (que originales eran antes).
Elena Fortán (1929): "Celia y sus amigos".
- 1º cuento con finalidad entretener
- Personajes desarrollados
- 1º niña que crecía según avanzaba la historia
- Tiene público femenino y por eso crea al hermano de Celia Cuchifritin para aumentar su público y los niños tambíen lo leyeran.
- LOS NIÑOS SE IDENTIFICAN CON LOS PERSONAJES.
Los años 50
1º SERIALES RADIOFÓNICAS
Al principio eran de vaqueros y detectives, (nada de estrañar ¿quién se preocupaba por la mujeres en aquella época?...)
Al principio eran de vaqueros y detectives, (nada de estrañar ¿quién se preocupaba por la mujeres en aquella época?...)
-"Ama Rosa"(1959)
-1º historia femenina
-Autores. (Julio Varela (narrador), Juana Ginzo (Ama Rosa), José Fernando Dicenta (Doctor Beltrán), Matilde Conesa)
-Autores. (Julio Varela (narrador), Juana Ginzo (Ama Rosa), José Fernando Dicenta (Doctor Beltrán), Matilde Conesa)
-"Matilde, Perico y Periquín"
Pasan al libro despues de su éxito en la radio, ya que no había tele con algo se tenían que entretener.
Pasan al libro despues de su éxito en la radio, ya que no había tele con algo se tenían que entretener.
Jose M´ª Sanchez Silva: " Marcelino pan y vino"(1952)
Este no fue serial radiofónico ya. Es una inovación de cuentos al tener un tema religioso. Y se hizo famoso a nivel internacional gracias a la película que hizo Ladislao Vajda.Fue el primero en recibir un premio de literatura infantil en España.
Los años 60
Empieza a desarrollarse la literatura infantil, 1º libro ilustrado a la vez que con el texto.
Colección del barco de vapor
Editorial SM,libros dedicados para el colegio.Ya todos los niños acudían a las escuela y podían comprar libros. Actualmente siguen vendiendo estos libros.
Reflexión personal
Me encanta esta parte de la asigantura de hablar y aprender la historia de los cuentos y albumes ilustrados. Me ha sorprendido bastante la poca vida que tienen lo que conocemos hoy como cuentos, y las maneras que se buscaban los autores para que leyeran sus historias, como hizo Calleja con los libros en miniatura. Me ha parecido muy gracioso también lo de los seriales radiofónicos, como se buscaba la vida antes para entretenerse, pero ya veo que desde siempre tanto la radio, como ahora la tele busca seguidores haciendo series. Y me parece un paso muy importante el de Elena Fortán, para los cuentos que el personaje vaya creciendo a medida que pasen las historias, ya que así facilita al niño a identificarse con ellas y así disfrutar más del libro, Estas dos últimas sesiones me parecen muy importantes para nuestro futuro profesional para que nos ayude a la hora de elegir cuentos para nuestros niños, y sepamos cual es la historia de ellos.
Perfecto. Cambia que fue Calleja quien EDITÓ Pinocho y Chapete (Calleja no era ilustrador) y el nombre del hermanito de Celia: Cuchifritín (con C).
ResponderEliminar