martes, 17 de febrero de 2015

Actividad 1: Debate sobre si la privacidad es un dercho hoy en día


                El objetivo general de esta actividad es trabajar la comunicación oral en una clase de sexto de primaria, con niños de entre once y doce años. El contexto que nos encontramos en esta clase son dos alumnos con unas características bastante dispares, uno de ellos no participa en los diálogos orales y el otro no respecta el turno de palabra, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. Lo que vamos a exponer a continuación es una actividad adaptada a esta situación que integre a todos los alumnos por igual en el aula.

                La actividad que vamos a llevar a cabo es un debate sobre si la privacidad es un derecho, es un tema muy actual teniendo en cuenta la gran influencia que tiene hoy en día las redes sociales y las aplicaciones tipo WhatsApp, los temas que trataríamos serian suplantaran identidades en redes sociales, tomar fotos de gente sin su consentimiento, subir fotos si el consentimiento de alguien... Es un tema motivador para ellos y del que deberían estar bien informados para protegerse y defenderse, en caso de que alguien hiciera mal uso de ellos, o por el contrario, si invadieran la privacidad de alguien que sepan las consecuencias que esto tendrían.


               Para la realización de la actividad dividiríamos la clase en dos grupos, y dentro de cada grupo los dividiremos en otros dos grupos. De esta manera tendríamos dos debates simultáneos. Dentro de cada debate habría un regidor que daría el turno de palabra a cada grupo, y un apuntador que recogerá las ideas principales de cada grupo, por su puesto tendremos dos bandos formados por 3 o 4 alumnos cada uno, que tendrán que defender si la privacidad es un derecho en nuestra sociedad o no, las consecuencias de no tener privacidad, etc. Les dejaríamos una clase para que se organicen, investiguen sobre el tema y preparen su defensa, en cada grupo debe a ver un portavoz. Después de unos veinte minutos debatiendo los  apuntadores leerán las ideas principales de cada debate y tendrán que llegar entre todos a una reflexión común.


                 Con respecto a cómo vamos a llevar a cabo la actividad teniendo en cuenta a los alumnos mencionados antes, al niño que habla todo el tiempo y no escucha, vamos a centrarnos en desarrollar su escucha activa, con los cual va a ser el apuntador en uno de los grupos en donde su labor se va a limitar a recoger la ideas que se aportan en el debate, y hasta el final que no pongamos en común todas las ideas procedentes de los dos debates no podrá hablar. Por otro lado, para integrar al niño que no participa en diálogos vamos a utilizar las estrategias que se recogen en el artículo “Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria”, estas le ayudarán a tener éxito en su papel del portavoz del grupo. Estas estrategias te explican que para realizar discursos orales, primero se requieren una preparación, una búsqueda de información y proceso de organización. Cuando una persona tiene preparado no que va decir, esto le da seguridad en sí misma, lo que  ayuda a un descenso del miedo en hablar en público.  En este caso al estar arropado por otros compañeros, sentirá el apoyo moral, y si en algún momento se traba pueden ayudarle sus compañeros, puesto que entre todos han desarrollado el discurso, todo esto ayudará a que este alumno gane confianza en sí mismo y hable en público.

                
                  Hemos elegido está actividad porque evolutivamente según el artículo “Características psicológicas de los alumnos/as del tercer ciclo de Educación Primaria” del Colegio de Educación infantil y Primaria, José Abascal de Burgos, ya deberían haber desarrollado una capacidad de síntesis competente y una capacidad de abstracción que permite a los niños precisar y disociar cualidades de objetos y fenómenos que marca ya la transición a una lógica formal. También cabe destacar que ya disponen de muchos recursos para planificar, formular hipótesis alternativas y empiezan a ser selectivos con la información que leen, es decir, ya son capaces de extraer las ideas principales de textos, está habilidad nos va informar de la utilización de técnicas de estudio o no. Este tipo de actividades nos puede dar mucha información de cómo se organizan y de qué puntos debemos reforzarles en futuras actividades, para conseguir de ellos unos alumnos eficaces y preparados para secundaria. (Como vemos no es solo una actividad para trabajar la expresión oral, sino que podemos sacar mucha información de ellos mediante la observación).


                   Resumiendo lo anterior, a esta edad ya están preparados para hacer debates eficaces. Por otro lado es muy importante destacar desde el tema social y emocional, que también necesitan desarrollar estrategias para expresar sus ideas desde el respecto a los demás, de esta manera ganaran seguridad en sí mismos y estarán preparados para entrar en la etapa de la adolescencia.



Bibliografía:

Equipos de orientación educativa y psicopedagógica (E.O.E.P.) “Características psicológicas de los alumnos/as del tercer ciclo de Educación Primaria” Colegio de Educación infantil y Primaria, José Abascal. Subsede Briviesca. Burgos.

Vilá i Santasunana, M. (Diciembre 2011)” Seis Criterios para Enseñar Lengua Oral en la Educación Obligatoria”. Habla. Enseñar la lengua oral. Universidad de Barcelona. Puedes Encontrarlo en : www.leer.es

6 comentarios:

  1. La actividad que se pide es de gran grupo, Cris...

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  2. Buenas tardes compañera,
    Veo que Irune se me ha adelantado, pero igualmente te comento por si te sirve de ayuda:
    Casualmente hemos escogido un tema bastante similar, pero lo hemos abordado de distinta manera. Creo que este tema puede dar mucho más juego. Por ejemplo, "Whatsapp" nos enseña cómo el canal por el que viaja un mensaje condiciona totalmente su significado, pudiendo incluso llegarse a tergiversar de una manera terrible. El tema de la privacidad es muy interesante y es importante que sean conscientes de ello; pero también lo es el "ciberacoso".
    Por otro lado, ¿qué preguntas de andamiaje tienes pensadas por si en un momento dado alguno de los grupos deja de hablar? ¿No crees que sería mejor hacer la actividad con todos los alumnos en un único grupo?
    En lo que respecta a la evaluación de la actividad, no he visto que menciones nada acerca de cómo valorarías a los alumnos.
    Un saludo,

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  3. Bueno... veo que no has pasado por aquí después de que echara un ojo a tu actividad y te hiciera una indicación muy pero que muy clarita: la actividad ha de ser de gran grupo y con eso, en didáctica, nos referimos a todo el grupo de la clase junto.

    Aunque los niños sean de 6º y ya tengan cierta soltura en el intercambio comunicativo, en esta actividad me interesa de forma especial ver como tú vas a intervenir como mediadora.

    Si haces dos grupos, puede que los niños hablen entre ellos, pero es imposible que tú estés en los dos equipos de forma simultánea para mediar correctamente y evaluar el proceso de interacción verbal.

    Si finalmente solo hablan los portavoces, tampoco habrá diálogo grupal en esa segunda parte de la actividad.

    Creo entender que existirá un tercer momento en el que, a partir de lo presentado por ambos equipos, POR FIN se establecerá un diálogo de gran grupo que permitirá llegar a una reflexión común.

    Solo este último momento es realmente una interacción verbal de gran grupo y es, justo, lo que menos has desarrollado.

    En relación con el niño que habla y molesta, está bien que lo uses como moderador, pero ¿vas a hacer eso en todos os intercambios grupales? A lo que me refiero es a que así solo enmascaras temporalmente el problema. No lo afrontas realmente.

    Lo mismo ocurre con el niño que no participa de forma espontánea. Si lo conviertes en portavoz, tendrá que hablar, claro, pero será bajo coacción y el problema tampoco se resolverá.

    En ambos casos es necesario hacerlos reflexionar y reforzar positivamente sus actuaciones correctas.

    No has hablado nada de la evaluación final general, en la que tú, como maestra, debes aplaudir lo bueno, tanto del grupo como de los individuos, y plantear retos en relación con las dificultades y las deficiencias tanto de forma como de contenido.

    Tampoco has comentado cómo vas a realizar la autoevaluación de los alumnos ni la recogida de datos para la evaluación de cada niño a partir de tu observación y de tu escucha.

    Por lo demás, me gusta mucho el tema y coincido contigo en que es actual, social y significativo para ellos.

    Si modificas/completas lo que te digo, estoy segura de que tu actividad será perfecta.

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  4. PD: "en cada grupo debe HABER un portavoz"

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  5. ¡Holaaa Cris!

    Tras la lectura de tu entrada y de los comentarios que te han escrito, puedo decir que has elegido un gran tema, tanto porque es actual como apropiado para niños y niñas de 6º de primaria. Es cierto, que si organizas la actividad con una dinámica más grupal, pudiendo hacer los grupos del principio, pero debatiendo toda la clase, haciendo "minidebates” más recurrentes, los alumnos podrán intervenir más. Aunque haya un portavoz en cada grupo, los portavoces podrían ir rotando en cada debate, con lo que todos hablarían por igual y los niños, tanto el que habla e interrumpe como el que no interviene, lo harán en más ocasiones. También, el papel del profesor/a sería muy importante, poniendo normas sobre respetar el turno de palabra y demás, pudiendo este/esta intervenir para hacer que el niño introvertido hable más y al otro niño que interviene y molesta, respete las normas, siendo así, el/la profesor/a la figura de autoridad. Además, le será más fácil evaluar a los niños, observando cada intervención y cada momento de los debates. Me parece muy interesante al igual que importante que cites y hagas referencia sobre artículos y documentación, para argumentar tu actividad.

    Volviendo al tema de tu entrada, que es el punto que más me ha gustado. Me parece muy importante entender que la privacidad es un derecho indispensable, teniendo como base valores como el respeto, la empatía, la tolerancia, etc. Si desde pequeños se les enseña estas cosas, más adelante serán capaces de afrontar hechos como la privacidad, el ciberacoso y como bien has dicho, tener seguridad en sí mismos. Por esto y por lo comentado anteriormente, con que cambies algunos pequeños puntos, la actividad estará perfecta.

    Un besito :)

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