domingo, 13 de marzo de 2011

Análisis de cuentos

Criterios para elegir un libro para un aula de infantil.
¿Quién es el receptor?
¿En qué momento están los niños? ¿Cuáles son sus intereses?
Aspectos que aparecen en el libro:
-    Emisor: (el que le transmite algo al niño). Nosotros somos emisor extrínseco.  Nos referimos al protagonista del cuento, ya que se identifica con él. Si no hay un niño protagonista es el que cuenta la historia como el de un bicho extraño, un narrador.

-    Tema: ver si le interesa al niño. Los mejores son los que al niño le interesa de forma natural.

-    Estructuras: estructura lineal de la narración: planteamiento, nudo y desenlace. Estructura acumulativa: ejà “Amelia tiene un perro”. Se acumulan personajes o hechos sobre la basa lineal, pero no hay apenas cambios.
Puede haber cuentos en los que no tenga desenlace, sino que sea un final abierto, en el cual los niños se inventan el final (“los niños no les gustan que los cuentos no tengan un final cerrado”).
-    Espacio-tiempo: Reconocibles e indefinidos.

-    Ilustraciones: hay que ser objetivos, las imágenes tienen que ser artísticas y no estereotipadas para que le transfiera cierta sensibilidad al niño. La secuencia de las imágenes permita seguir la historia.

-    Lenguaje. También tiene que ser artísticas y poéticas, además se tiene que ajustar al momento evolutivo del niño y a su vocabulario. Si hay palabras nuevas se las explicamos y tienen que ser por una finalidad funcional, y que le sirva para algo. Estructuras morfosintácticas, las frases deben ser simples y sencillas, con pocas subordinadas y coordinadas. Sin romper la estructura lógica de la frase.

-    Valores y contravalores: aspectos positivos y negativos que se reflejan en el libro. No entienden la palabra pero si lo que quiere decir (ej: la perseverancia).

Poniniendo en práctica esto:


         “En busca del beso”

          Autor: David Melling.
          Editorial: Beascoa
          Año de edición: 2002
          La portada es llamativa con un caballero apuesto, con la armadura y los animales alrededor, esto va llamar la atención de los niños nada más que lo vean, y el título también es atractivo para ellos.
Aspectos que aparecen en el libro:
Receptor: es para niños del segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria. Ya que es una historia un poco larga y con varios personajes, es más fácil que los niños de 5, 6 y 7 lo entiendan mejor, que lo más pequeños. A estos para hacérselo más ameno se les podría contar.
         Emisor: el niño se identifica con niño protagonista. Pero luego durante el nudo el emisor es un narrador intrínseco en el cuento.
         Tema: es un tema que le interesa al niño naturalmente. Por qué papa no me da un beso de buenas noches. El beso de buenas noches. Relación familiar. Aparecen temas secundarios como la oscuridad y el miedo, cuando va el caballero en busca del beso.
         Estructura: es una estructura lineal, el planteamiento empieza cuando se fuga el beso, el nudo el caballero en busca del beso y el desenlace el caballero le devuelve el beso al príncipe. Pero en el nudo es una estructura acumulativa. Porque siempre pasa lo mismo por donde pasa el beso. Esto hace que al niño se haga más fácil seguir la historia.
         Espacio: es reconocible el palacio, ya que es en una casa y también lo es el bosque. Están acostumbrados a estos términos por los cuentos folclóricos.
         Tiempo: es indefinido. Puede ser pasado, presente o futuro.
         Ilustraciones: son artísticas. Tiene muchos detalles y cuando el niño lo lea verá que al caballero se le ven  los calzoncillos cuando se sube al caballo, el dragón de forma más detallada.
         Lenguaje: tiene onomatopeyas. Es más narrativo que lírico. Pero cuida mucho el lenguaje, y utiliza muy bien la función expresiva.
         Valores y contravalores: empieza de manera positiva es cariñoso ya que quiere que su padre le dé un beso de buenas noches, y cuando este se escapa empieza a llorar para provocar una reacción en sus padres. Se puede destacar un valor negativo del padre al no tener tiempo para su hijo y esto los niños lo valoran, pero acaban con un final feliz ya que el padre se da cuenta y lee un cuento a todos y todos acuestan al niño, incluido el dragón.
 Conclusión
Me parece un cuento muy atractivo para mi futura biblioteca, pero como el cuento de “Adivina cuanto te quiero” no tiene comparación, este es atractivo y la historia es muy original, pero se remarca los roles de que padre trabaja y no tiene tiempo para el niño, y que la madre es la que esta con él y quien acude en su ayuda cuando el beso se escapa. Tampoco tiene un lenguaje tan apropiado con el otro pero es apropiado para la edad.

1 comentario:

  1. Casi perfecto...

    Busca una H que se te ha caído por ahí en el apartado del receptor de En busca del beso.

    ResponderEliminar

That´s all folks!!